PEQUEÑOS AGRICULTORES EXPORTAN PRODUCTOS ORGÁNICOS

Maracuyá y Palta Orgánica van a mercados europeos.

Pequeños agricultores del valle Moche, pertenecientes a la Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina (CEPRAVASC), institución conformada por 12 organizaciones de hortalizas orgánicas y animales menores, exportaron en su última campaña agrícola 200 toneladas de maracuyá y palta orgánica a los mercados de Holanda y Alemania.

Esta información se dio a conocer durante el IV Encuentro y I Feria de Productores Orgánicos llevada a cabo en vivero de Ceprovasc, ubicado en el km7 camino a Laredo, donde concurrieron diversos productores del valle Santa Catalina de Trujillo, Sinsicap y Agallpampa de Otuzco, Ciudad de Dios de Pacasmayo y Sánchez Carrión.

El evento permitió reunir a diversas asociaciones y cooperativas agrarias como: Pro Palto (palto orgánico); Cerpovasc (palto orgánico y maracuyá orgánica,y piña golden en proceso); Caprol de Trujillo (maracuyá con tendencia orgánica); Huamachuco, (quinua orgánica) y Otuzco (lácteos: queso, yogurt).

"Estos encuentros de productores orgánicos en Trujillo son únicos en la zona norte del Perú. El objetivo es consolidar la producción orgánica en la región La Libertad, y hacer sostenible estas organizaciones agrarias a través de grupos asociativos especialmente cooperativas agrarias", expresó el Ing. Carlos Valverde Miranda, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), coorganizador de este encuentro agrario.

"Asimismo, a través del área de extensión agraria se interviene en el fortalecimiento de las asociaciones a través de cultivos alternativos con propuesta de mercados de exportación, como son los casos de Pro Palto y Ceprovasc", afirmó el Ing. José Armas Figueroa, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

"CHAVIMOCHIC interviene en la investigación, de igual manera con propuestas de manejo de plagas y enfermedades con controladores biológicos, así como en el tema de sensibilización y capacitación", añadió Figueroa Armas.

Entre los productos orgánicos, que se mostraron al público asistente estuvieron: maracuyá, quinua, mango, café, palta, piña, banano, membrillo, productos lácteos, néctar a base de fruta orgánica, entre otros.

Trujillo, 11 Diciembre 2017

Oficina de Relaciones Públicas

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC