JULCAN INICIA PLAN EXPORTABLE DE CHOCHO

Agricultores reciben apoyo técnico de región La Libertad

El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) hizo entrega de tres variedades de semilla mejorada de chocho ("lupinus mugabilis"), a los agricultores de Julcán, con el propósito de cultivarlo en dicha jurisdicción e iniciar labores para su exportación, informó el ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

"Nos hemos constituido en órgano de apoyo y coordinación con INIA, y entregado a la Asociación de Agricultores San Carlos de. Mullamanday - Carabamba -Julcán, 3 variedades de chocho: "alta gracia"(Huamachuco), "chocho fuerte"(Puno) y "andenes 80"(Cuzco); instalando una parcela piloto, y otorgar las condiciones agricolas para su exportación", afirmó Figueroa Armas.

En el acto participan: Jhon Rodríguez Espejo, alcalde de Julcán, Ing. Alan Sisniegas Linares, gerente regional de Comercio, Turismo y Artesanía, ing. José Luis Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

"El objetivo es cultivar las 3 variedades de chocho, bajar su sabor amargo y mejorar su rendimiento. Julcán es una zona donde el chocho es uno de sus principales cultivos", afirmó Figueroa Armas.

"Vamos a estudiar sus condiciones exportables, su requerimiento en los mercados internacionales por su valor en proteínas y uso con otros productos agroindustriales de exportación" manifestó Sisniegas Linares.

Además, se hizo entrega de un paquete de manejo integrado de plagas y enfermedades, para beneficio de la agricultura de Julcán.

Serán alrededor de 700 has y 1800 agricultores beneficiados con esta iniciativa. A la fecha, cada hectárea produce 1,400 kilos de chocho.

Julcán es considerado uno de los distritos más pobres del Perú, y ahora el gobierno regional La Libertad, a través del INIA, Gerencia de Comercio Exterior, Municipio de Julcán y el PECH concretan esta iniciativa para mejorar las condiciones de vida y su agricultura.

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC