INICIAN ACCIONES PARA MITIGAR CRISIS ALIMENTARIA

Chavimochic y Gerencia de Agricultura lideran plan de trabajo con instituciones, empresas, colegios profesionales y agricultores

 

Tras la tercera reunión de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Crisis Alimentaria, que reúne a instituciones público – privadas locales y regionales, se dio inicio a la aprobación del plan de trabajo y a las conclusiones  respectivas, identificar los cultivos y crianza de animales que se deben priorizar para mitigar la crisis anunciada, así como el cambio de hábitos alimentarios de la población, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), funcionario que preside esta Comisión.

Por su parte, el Ing. Néstor Canchachi Vásquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios del Colegio de Ingenieros La Libertad, puntualizó que se debe priorizar el cultivo de maíz amarillo duro, trigo, arroz; y entre los animales el ganado vacuno, cuy y ovino. Asimismo, consideró iniciar el cambio de hábitos alimenticios de la población. “Tenemos una diversidad de productos que no utilizamos, por ejemplo, tenemos una cuantiosa variedad de papa, existen como 1,300 variedades y solo consumimos de 3 a 4 variedades”, acotó.

"Uno de los pasos a seguir es tomar acciones que conlleven a aumentar los rendimientos agrícolas. Por ejemplo, en un campo donde debemos obtener 40 toneladas de papa, se cosecha solo 15 toneladas. La idea es que los agricultores cuenten con asistencia técnica, insumos de calidad, semilla certificada, se pueda llegar a rendimientos óptimos", añadió Canchachi Vásquez.

“La idea es producir más, mejorar los rendimientos de cosecha. Hoy en día el agua está asegurada con el Programa “Siembra y Cosecha de Agua”, lo que nos queda es ampliar y mejorar los rendimientos para garantizar /o mitigar los efectos negativos de la crisis alimentaria que se avecina, puntualizó el representante del Colegio de Ingenieros.

Entre las instituciones que participaron en la tercera reunión de la lucha contra la crisis alimentaria, estuvieron: Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Gerencia de Agricultura La Libertad, Junta de Riego Presurizado, Cámara de Comercio La Libertad, Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Cooperativa Pampas de El Tizal (Chao), Colegio de Ingenieros La Libertad, Autoridad Nacional del Agua ANA – ALA-, entro otros.

Trujillo, 16 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC