DONAN PLANTINES DE AJÍ MOCHERO EN CHAVIMOCHIC

Continúan impulsando cultivo y consumo de planta nativa

 

Cedepas Norte hizo entrega de plantines mejorados de ají mochero a los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en una ceremonia donde se resaltó las bondades y cualidades culinarias de esta planta nativa. El acto estuvo presidido por el Ing. Carlos Valverde Miranda, Richard Rosillo Astudillo por Cedepas Norte y el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El Ing. Carlos Valverde hizo recordar que el Proyecto Chavimochic, desde el año 2010, con la municipalidad de Moche, logro identificar diversas variedades de este ají nativo, la propuesta era determinar el origen del nombre de esta planta mochera. "Hicimos un diagnóstico, y por la historia sabíamos que era un ají pequeño, de 3 a 5 cm, de color amarillo con fragancia y sabor muy deliciosa, con un picor especial".

 Añadió que se ha trabajado en el mejoramiento genético, en parcelas experimentales del PECH, y se empezó a limpiar y seleccionar plantas de ají mochero. El objetivo era recuperar este ají, este trabajo nos abarcó 7 años. A la fecha se ha logrado 5 selecciones de ají mochero. El ají mochero se usa en platos típicos como el ceviche, y ahora se trata de industrializarlo, como por ejemplo en presentaciones como aceite y licor a base de ají.

A su turno, el gerente del PECH, Matos Izquierdo, expresó su agradecimiento a Cedepas Norte por haber entregado en calidad de donación los plantines del ají mochero a los trabajadores de la sede central. Recordó que el PECH apostó por apoyar estas actividades que buscaron el mejoramiento de esta planta nativa, y aseguró que van a seguir como aliados estratégicos para seguir con este tema".

 Luego se hicieron las coordinaciones para que esta actividad se replique en el Campamento San José (Virú) la próxima semana. Estas actividades forman parte de la labor de impulsar y promocionar el cultivo del ají mochero, actividad que lidera Cedepas Norte.

Trujillo, 04 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC