DESTRABE DE CHAVIMOCHIC AHORA EN MANOS DEL CONGRESO

Exhortan a la representación parlamentaria liberteña agilizar pedido del Ejecutivo.

Un llamado a la representación liberteña en el Congreso para que interponga sus buenos oficios y se agende, atienda y apruebe el pedido del Ejecutivo del proyecto de Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del Proyecto Especial Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica, hizo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. 

El miércoles último, el Ejecutivo envió un oficio a la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, solicitando que tal pedido se someta a consideración del parlamento, de acuerdo con el artículo 107° de la Constitución Política del Perú. 

Este documento es suscrito por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, cumpliendo el compromiso con nuestra región de sacar adelante el destrabe del proyecto, solicitando su trámite con carácter de urgente, según lo establecidos por el artículo 105° de la Constitución.

Al respecto, Llempén indicó que ayer se comunicó por WhatsApp con el presidente de la República y a su pedido se comprometió a designar una persona responsable para que monitoree el trámite necesario y se agilice su atención; igualmente, se comunicó por teléfono con el congresista Héctor Acuña, pidiendo haga algo similar y asigne a uno de sus asesores para que esto se pueda cumplir en el más breve plazo.

La autoridad regional exhortó a la representación parlamentaria regional a apoyar este objetivo, que es el de la mayoría de liberteños, considerando su repercusión en la creación de mano de obra y reactivación económica regional. 

“Con la participación de nuestros congresistas esperamos que el pedido del Ejecutivo se agilice, debata y apruebe de manera urgente”, enfatizó Llempén.

Para el destrabe de esta parte del proyecto Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo no se requiere una adenda, como se señalaba, sino una modificación del contrato original, explicó, precisando que la concesionaria solo terminará la presa y no continuará con la segunda fase de la III etapa del proyecto (construir el Canal Madre Moche – Chicama, hasta llegar a Urricape, en 127.76 km y obras complementarias), lo que aceptaron.

Para evitar cualquier consecuencia legal posterior es que se debe hacer esa modificación al contrato a través de una norma emanada del Congreso, eso es lo más conveniente y lo que se está pidiendo en el oficio remitido al parlamento.

Llempén recordó finalmente que terminar la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola; se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo y se generará US$ 1,500 millones anuales de divisas para el Tesoro Público.

Trujillo, 26 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC