DESTACAN IMPORTANCIA DE CULMINACIÓN DE OBRAS DE CHAVIMOCHIC

Ante alumnos de post grado de Universidad Nacional Agraria La Molina

 

Una exposición virtual ante los alumnos de post grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), quien explicó que el PECH es considerado la más grande irrigación en el Perú y una de la más importante de América Latina, que conocerlo se hace vital para diversas carreras y profesiones que se enseñan en diversas universidades del país.

Ñique Alarcón, sostuvo que de los 21 Proyectos de irrigación que hay en el Perú, CHAVIMOCHIC ha llegado a tener un gran avance agroindustrial, brindando desarrollo económico y social a Trujillo y a la región La Libertad.

El gerente del PECH destacó los logros alcanzados con la I y II Etapa, así como los avances en las diversas actividades para el destrabe de las obras de la III Etapa, la culminación de la presa Palo Redondo, los diversos beneficios que se obtendrán con la puesta en marcha del embalse que se encuentra construido hasta un 70% a la fecha.

Con la culminación de la presa Palo Redondo, añadió, se incorporarán 30 mil has de áreas cultivables, se crearán 40 mil puestos de trabajo, se obtendrán US$ 1,300 millones anuales de divisas más, US$ 450 millones de inversiones privadas, se generará 50 MW de energía eléctrica, solución al estiaje a corto plazo, producción de agua potable de 1.5 m3/seg para Trujillo y distritos, entre otros beneficios.

De igual manera, Ñique Alarcón explicó las acciones que están encaminando para mejorar la oferta hídrica con mayor calidad, cantidad y oportunidad, temas que comprenden: gestión de agua superficial, de aguas subterráneas y de guas de recuperación.

Por otro lado, abarcó temas relacionados al círculo virtuoso para la reconversión del agro en La Libertad, donde incluye labores de producción de plantas in vitro, manejo integrado de control de plagas, y la producción de plantas forestales y frutales, entre otros temas.

Trujillo, 21 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC