DESTACAN ACUERDOS ENTRE CHAVIMOCHIC Y CHINECAS (2)

Tras reunión de trabajo por afianzamiento hídrico

 

La reunión de trabajo y los acuerdos donde se trataron temas vinculados al déficit y afianzamiento hídrico en la Cuenca del río Santa realizada en días pasados en el Campamento San José (Virú), donde participaron entre otras, instituciones representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (La Libertad) y del Proyecto Especial CHINECAS (Ancash), fueron resaltadas y calificadas como fructíferas por el Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón, Administrador Local del Agua, Huaraz - Chicama (ANA).

 

"El déficit hídrico que afecta a la Cuenca del rio Santa, perjudica a dos Proyectos de irrigación muy importantes como lo son CHAVIMOCHIC y CHINECAS, tengamos presente que esa agua viene de las partes altas de dicha Cuenca y es importante el represamiento de esa agua en las cabeceras, y evitar que se desemboque en el océano pacifico. El debate de hoy no es donde va estar tal o cual Bocatoma sino construir represas para aprovechar al máximo el agua que estamos dejando se pierda en el mar", añadió Ninantay Lovatón.

En ese sentido destacó la importancia de la culminación de la Presa Palo Redondo que tendrá una capacidad de almacenamiento de 401 MMC de agua en beneficio de los valles de la irrigación liberteña, y garantizar la producción y suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos.

“Hay que tener presente que en los últimos años se ha perdido un 35% de glaciares en la Cordillera Blanca y si no fortalecemos y no hacemos represamiento, si no aprovechamos esos vasos naturales, la situación va empeorar", explicó el representante del ANA.

Trujillo, 16 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC