Chavimochic promueve el control biológico de plagas y el mejoramiento genético.
Especialistas de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), entregaron dos nuevas tecnologías para el cultivo de maíz amarillo a los pequeños agricultores del valle de Virú, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.
“El acto se realizó durante la jornada denominada “Un día de campo”, a través de la cual se dieron a conocer, en primer lugar, las bondades del híbrido denominado “megahíbrido 619- INIA”, obtenido en la estación experimental Vista Florida de Chiclayo; y en segundo lugar, el uso de controladores biológicos desarrollado por la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, que permite reducir el uso de pesticidas especialmente altamente peligrosos”, añadió Matos Izquierdo.
Estas dos tecnologías, megahíbrido y controladores biológicos, permiten reducir los costos de producción de los maiceros en aproximadamente un 50%, lo que ha sido corroborado durante estos últimos años, donde los agricultores vienen utilizando tanto el megahíbrido así como insectos benéficos. “Nuestra meta para el año 2020 es cubrir el 70% de la superficie maicera de los valles de influencia de la irrigación liberteña”, comentó el gerente del PECH.
En este evento participaron el Ing. Víctor Zumarán, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Vista Florida de Chiclayo, y el Ing. Carlos Valverde Miranda, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, quienes abordaron los temas de Producción de semillas de maíz y la adaptación del megahíbrido 610-INIA en el valle de Virú.
Por su parte el biólogo Fernando Díaz expuso sobre los resultados obtenidos con el uso de insectos benéficos en el control del ”cogollero” y “cañero”, así como el uso de insecticidas permitidos, que en la parcela demostrativa del Campamento San José, se redujeron de 6 a 3 aplicaciones.
Los agricultores, como el señor Juan Castillo Pulido, expresaron su satisfacción y resaltaron la labor de apoyo a los pequeños agricultores por parte de éstas instituciones, expresando que ha logrado reducir el uso de insecticidas en sus campos; de igual manera lo sostuvo la señora Agripina Díaz Bernabé, ambos del sector Huancaco.
El “Día de Campo” fue inaugurado por Jacinto Soles Pulido, presidente de la Junta de Regantes; y la clausura la hizo Ricardo Bermúdez, de la Agencia Agraria de Virú.
Trujillo, 07 de Noviembre 2018
Oficina de Relaciones Públicas
Proyecto Especial CHAVIMOCHIC