CONGRESO APRUEBA LEY QUE PERMITIRÁ LA REACTIVACIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC TERCERA ETAPA

 

El pleno Congreso de la República aprobó el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que permitirá la ejecución y reactivación de la tercera etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Tras la votación favorable del parlamento (102 votos a favor), “se autoriza al gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario – MIDAGRI, en su calidad de Concedente, a negociar y acordar modificaciones en el Contrato de Concesión con la finalidad de viabilizar la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, la terminación anticipada del contrato una vez concluidas las pruebas de la puesta en marcha de la Presa Palo Redondo y, de estimarlo pertinente, un periodo mínimo de operación de garantice su funcionabilidad”, expresa el proyecto de ley aprobado.

Ñique Alarcón manifestó que se ha mantenido un trabajo coordinado e importante con el MIDAGRI para el destrabe de las obras del III Etapa CHAVIMOCHIC, y el proyecto de ley aprobada por el Congreso es un paso importante para concretar a la brevedad posible el reinicio y culminación de las obras de la Presa Palo Redondo.

Por su parte el Ing. Manuel Llempén Coronel, gobernador de la región La Libertad sostuvo que "Chavimochic representa grandes beneficios para los más de 2 millones de liberteños. Primero, nosotros tenemos 30 mil hectáreas que por la falta de agua no se están sembrando. Al sembrarse, nosotros le daríamos ocupación a 120 mil nuevos puestos de trabajo y además, cuando comience a producir tendremos aproximadamente 1,500 millones de dólares al año por ventas de agro exportación", agregó el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Como se recuerda el Presidente de la República, Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, tomaron la decisión política de que este megaproyecto se reactive, por eso, “nosotros estamos satisfechos de que el Congreso haya tomado esta decisión importante para que el Ejecutivo lo plasme con la culminación de la Presa Palo Redondo, y así ver cumplido el anhelo de los trujillanos y liberteños" finalizó el gerente del PECH.

Trujillo, 02 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC