CHAVIMOCHIC SALVA DE LA EXTINCIÓN A LA “PUYA DE RAIMONDI”

También recuperan a la Uña de Gato con biotecnología avanzada.

Labores de recuperación de especies vegetales consideradas en extinción, como la Puya de Raimondi y la Uña de Gato,  se realizan en el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Son plantas nativas consideradas en extinción, y ahora mérito de las labores de nuestros especialistas de desarrollo agrícola, se las tiene en un germoplasma en el laboratorio de biotecnología, para mantenerlas en bioconservación y poder trasladarlas a su lugar de origen posteriormente", explicó Matos Izquierdo.

La Puya de Raimondi puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Mientras la Uña de Gato es una liana de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura.

Estas plantas nativas se conservan en el Campamento San José, y se utilizan para labores de reforestación, y por las propiedades milagrosas que tiene la Uña de Gato, para uso medicinal.

Trujillo, 20 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC