MÁS DE 4 MIL MILLONES DE DOLARES EN EXPÓRTACIONES

Un reciente informe del Banco Central de Reserva del Perú, indica que la I y II etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, ha generado exportaciones por un valor de 4 mil 255 millones de dólares en el período 1995-2014.

El documento que firma Iván Cosavalente, jefe de Estudios Económicos del banco emisor, fechado en junio 2015, sosene además, que 52 mil personas se encuentran empleadas en forma directa en las principales empresas agroindustriales instaladas en la zona de influencia de la irrigación que comprende los valles de Chao, Virú, Moche.

Una fuente empresarial consultada, respondió que el desarrollo de 20 mil ha de erras nuevas, genera 3 puestos de trabajo por ha, visto de ese modo, la agroindustria representa beneficios para más de 150 mil personas en forma indirecta pues cada trabajador es cabeza de familia que sosene en promedio 3 personas (esposa y 2 hijos), enen asegurada vivienda, alimentación y salud, como servicio básicos.

El informe revela además, los nombres de 13 empresas agroindustriales con el número de trabajadores empleados en la agroindustria a diciembre del 2014, destacan las empresas Camposol S.A. (16 mil 634 puestos de trabajo directos y permanentes); Sociedad Agrícola Virú SA (11,289) y Danper Trujillo SAC (11,070).

El conjunto de empresas agroindustriales instaladas en los valles de Chao, Virú y Moche, se completa con Tal SA, (4,493), Agroexportaciones Manuelita SAC (2,003); Agroindustrias Laredo SAC (1,742); Green Perú S.A. (1,580); Morava SAC (718); Avo Perú SA (463); Hass Perú SA (269); Agrícola Alpamayo SAC (202); Agroindustrias San Simón SA (191); Deshidratadora Libertad SAC (139), Arato Perú SA (117) y Agroindustrias Josymar SAC (23).


III ETAPA

Por su parte el gerente del Proyecto Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, sostuvo que los puestos de trabajo aumentarán al entrar en servicio las obras de la III Etapa que comprende el mejoramiento e incorporación de más de 100 mil ha en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con inversiones que alcanzan los US$ 773 millones.

“Los puestos de trabajo se triplicarán en un período de 10 años cuando se inicien la producción agroindustrial en las áreas nuevas alcanzando niveles de empleabilidad nunca antes visto en el país y en América Lana”, indicó.

“La Libertad debe estar preparada para enfrentar el reto que está a la “vuelta  de  la  esquina”,  formando profesionales  para  el  mercado laboral, los gobiernos planificando el futuro  desarrollo urbano, los empresarios  buscando  nuevos mercados y proyectos y el gobierno garanzando inversiones en este po de obras que representa el futuro del país”, concluyó.