CHAVIMOCHIC GARANTIZA DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL

Captan del río Santa,  479 millones de m3 

Entre los meses de enero a setiembre del presente año, el Proyecto Chavimochic, captó 479 millones de metros cúbicos de agua del río Santa distribuidos para diversos usos: agrario, procesamiento de agua potable, generación de energía hidroeléctrica y otros servicios entre ellos atender las obras de la segunda calzada de la autopista El Sol en la provincia de Virú y la ejecución de las obras de la  III Etapa.

La información fue revelada ayer por el gerente del Proyecto CHAVIMOCHIC, Ing. Kenny Heredia García, quién precisó que las actividades de operación del sistema hidráulico mayor del Proyecto, permiten mantener el desarrollo agro exportador exitoso con impactos económicos y sociales de la irrigación “que viene dando resultados satisfactorios en beneficio de la economía regional y nacional”, subrayó.

Del total captado, 229 millones de metros cúbicos, fueron adquiridos por empresas agroindustriales afiliadas a la Junta de Usuarios de Riego Presurizado de los valles de Chao, Virú y Moche, para seguir impulsando el desarrollo agro exportador.

40 millones metros cúbicos, fueron adquiridos por agricultores del valle viejo de Virú; 36 millones MC 280 mil litros por  agricultores del valle de Virú y 28 millones de metros cúbicos  por usuarios del valle antiguo de Moche.

Para el procesamiento de agua potable a Trujillo y distritos, se destinaron 24 millones de m3, distribuyendo 53 mil m3 de agua cruda a la planta de agua potable del distrito de Chao, mientras que para la generación de energía eléctrica en la central de San José, se destinaron  119 millones de m3.

El Ing. Kenny Heredia, aseguró que ante el anunciado Fenómeno El Niño, se han adoptado las medidas más convenientes para evitar interrupciones en el abastecimiento del recurso del río Santa.

Trujillo, 20 de octubre 2015.