CHAVIMOCHIC EN EVENTO INTERNACIONAL DE GLACIARES

“El Centro Cultural de Huaraz y la Cámara de Comercio de Ancash, fueron los escenarios donde se llevó acabo el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, en Huaraz, donde más de 13 mil investigadores se reunieron para analizar el estado de los glaciares en peligro. En este evento participaron representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), junto a representantes de diversas regiones del Perú y otros 19 países del mundo, como Estados Unidos, Brasil Canadá entre otros”, informó la abogada Rosa Lomparte Rosales, gerente de la irrigación liberteña.

El foro permitió brindar la oportunidad de acceder a investigaciones, estudios, proyectos y propuestas desarrolladas en diversos lugares del mundo. “Se intercambiaron experiencias y conocimientos con el fin de encontrar alternativas de solución al acelerado retroceso glaciar que afecta a nuestras cordilleras”, manifestó el Ing. José Reyes Labenita, asistente y sub gerente de Estudios del PECH.

Asimismo, se hizo un análisis certero del estado de nuestros glaciares, y es la propuesta de la conservación que se debe complementar. La situación de la laguna de Palpacocha merece la atención del Sistema de Alerta Temprana para llevar acabo un plan de contingencia ante el riesgo latente para los huaracinos.

"Es un evento clave para el país ya que marca un antes y un después en la investigación de glaciares. Las conclusiones de este foro serán entregadas a las comunidades que dependen del agua de estos ecosistemas a fin de mejorar su gestión de recursos hídricos", añadió Reyes Labenita.

Durante las jornadas se desarrollaron conferencias magistrales, mesas temáticas, exposición de investigaciones y proyectos; mesas de trabajo simultáneas y eventos culturales y de turismo científico. Los participantes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre los glaciares y los ecosistemas de montaña, con miras de promover espacios de cooperación entre las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el mundo académico, para efectuar investigaciones y ejecutar de planes que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña.

De izquierda a derecha:  Ing. José Reyes Labenita, Sub Gerente de Estudios del PECH,  Dr. Carlos Fernández Jáuregui, experto en Recursos Hídricas de la UNESCO (de saco),y profesionales de la Autoridad Nacional del Agua ANA

 

 

Trujillo, 25 agosto, 2016

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC