CHAVIMOCHIC CAPACITA A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Sobre cultivo y exportación de Arándanos.

Con éxito se culminó el Curso de "Tecnologías en el Manejo del Cultivo de Arándanos en Bolsas", organizado por el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología CHAVIMOCHIC (CITTACH), llevado a cabo en el Campamento San José (Virú) y en el Fundo Empresa "Sol y Pampa", que contó con la participación de destacados profesionales y técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), CITE Agroindustrial CHAVIMOCHIC, sub gerencia de Comercio Exterior de la Región La Libertad, de las empresas "Berries and Health", y "Sol y Pampa".

El curso tuvo dos fases: charlas en el auditorio del PECH, y una pasantía al fundo de la empresa "Sol y Pampa" para ver las experiencias exitosas del cultivo de arándanos en bolsas que impulsa dicha empresa. Participaron al evento diversas Asociaciones de Agricultores de Chao, Virú, Laredo, Huamachuco, Jequetepeque, empresarios, institutos, universidades, técnicos, profesionales y personas ligados al agronegocio de los arándanos.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. José Figueroa Armas, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH quien destacó “el trabajo que vienen desarrollando los técnicos de la División de Producción de la irrigación liberteña en permanentes propuestas innovadoras para los agricultores del ámbito de la Región La Liberta, siendo una de ellas el cultivo de arándanos en bolsas”.

El curso se inició con la ponencia de la Lic. Sully Aranda Obeso, de la Subgerencia de Comercio Exterior y Turismo del Región La Libertad quien expuso el tema “Perspectivas del Mercado de Arándanos”, destacando el incremento permanente de las exportaciones de esta baya agridulce, indicando que este mes de Setiembre los envíos al exterior crecieron en 30.7% más que el año anterior. La Libertad en la primera región a nivel nacional productora y exportadora de arándanos concentrando más del 90% de la producción nacional.

José Peredo Arias, Jefe el Laboratorio de Biotecnología del PECH disertó sobre los “Avances en la Investigación y Micro Propagación de Plantas in vitro de Arándanos”, y sostuvo que el principal aporte del PECH será en la reducción de los costos de cada planta in vitro. Fernando Díaz Silva, responsable del Laboratorio de Insectos Benéficos del PECH, dio a conocer la propuesta de un programa Manejo Integrado de Plagas para el Cultivo de Arándanos, que viene desarrollándolo en las parcelas experimentales del PECH.

El Ing. Edilson Rodríguez, Jefe de Fundo de la Empresa Sol y Pampa de Virú expuso sobre “Manejo del Cultivo de Arándanos en Bolsas”, destacando que dicha propuesta se adapta muy bien a las condiciones de los agricultores, reduciendo riesgos en la producción. Dicha exposición fue complementada a través de una pasantía hacia el Fundo de la Empresa Sol y Pampa.

Por su parte el Dr. Pedro Villar de la empresa "Berries and Health" expuso sobre "La Comercialización y las Oportunidades de Agronegocios en Arándanos”, y finalmente la Ing. Cindy Moran del CITE Agroindustrial Chavimochic especialista en desarrollo de productos alimenticios abordó el tema “Industrialización y propuesta de innovación del arándano”.

Trujillo, 29 Noviembre 2017

Oficina de Relaciones Públicas

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC