AREAS DE CHAVIMOCHIC PARA NUEVAS CIUDADES

Ministerio de Vivienda y gobierno regional La Libertad firman convenio

El Ministerio de Vivienda y el gobierno regional de La Libertad, firmaron un Convenio para el diseño de ciudades satélites sostenibles que albergarán a los miles de trabajadores y familias que llegaron atraídos por la mano de obra en distintos rubros, generada por el desarrollo del Proyecto Chavimochic.

El convenio marco de cooperación interinstitucional N° 821-2016-VIVIENDA fue suscrito por el ministro de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler Cuya, y el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Estas nuevas ciudadelas serán espacios con un moderno sistema urbano con autonomía energética, aprovechando los residuos domiciliarios e industriales para reutilizarlos como nuevas materias primas, basado en el principio de eficiencia energética y sostenibilidad para propiciar el equilibrio entre el entorno, los recursos naturales y el medio ambiente.

“El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ha reservado tres espacios para expansión urbana y ciudades satélite en Guadalupito, Trujillo y Chicama”, afirmó Juliana Comparte, gerente de la irrigación liberteña. “El de Guadalupito (Virú) está a un km del lugar invadido en Coscomba, a la altura del km 462 de la Panamericana, y tiene poco más de 650 ha. Su superficie es ligeramente plana y la calidad del suelo es acorde con lo que se requiere”, añadió.

Se apostará por una movilidad sostenible y un comercio que fomente la compra local para que sus vivir digna y sosteniblemente gracias a la dotación de sus principales servicios.

El convenio firmado tiene como principal objetivo determinar los lineamientos generales y mecanismos de cooperación mutua entre las partes para el desarrollo de acciones coordinadas, conjuntas y complementarias, en el ámbito de sus respectivas competencias relacionadas al desarrollo territorial y urbano de la región. La Libertad.

Asimismo, indica que “El Ministerio de Vivienda se compromete a brindar asistencia técnica al GRLL en el planeamiento integral de las nuevas áreas urbanas como soporte de desarrollo regional y local que generará más adelante la puesta en operación de la III etapa del Proyecto Chavimochic, a efectos de logar un desarrollo territorial urbano eficiente, integrado, participativo y sostenible que permita mejorar las condiciones urbanas”.

Añade que “el GRLL proveerá de los recursos económicos necesarios que financien y permitan la ejecución de las actividades y proyectos que se deriven por efecto de la gestión del convenio; y se compromete a facilitar y participar en las gestiones que realice Vivienda, para el cumplimiento de los objetivos del convenio relacionados con el planeamiento y desarrollo territorial urbano”.

Trujillo, 25 de Julio 2016

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC