ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES SE NORMALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Chavimochic se reunió con juntas de regantes para afrontar época de estiaje 2018.

Desde el 15 de octubre el caudal del río Santa se ha incrementado por encima de los 48 m3/seg, lo que permitirá normalizar el servicio de agua para uso agrícola en las próximas dos semanas, tanto para las Juntas de Usuarios como para la Junta de Riego Presurizado de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Como es de conocimiento público, todos los años el río Santa entra en estiaje (época sin lluvias), disminuyendo notablemente su caudal. Este año 2018, el estiaje del río Santa empezó desde inicios de julio, disminuyendo su caudal por debajo de 35m3/seg, afectando el servicio normal del líquido elemento a los diversos usuarios", comentó Matos Izquierdo.

Sin embargo, explicó que "se han mantenido desde un inicio reuniones con los directivos de las Juntas de Usuarios respectivas, a fin de tenerlos informados de estos eventos naturales, que se dan todos los años, que influyen en la distribución de agua a los diversos valles de la irrigación Chavimochic".

Antes del 15 de octubre Chavimochic ha estado captando hasta 12m3/seg, cuando normalmente necesita entre 24 a 26 m3/seg para satisfacer la demanda de sus valles (áreas nuevas y de mejoramiento).

Las aguas del río Santa abastecen a dos proyectos, Chavimochic y Chinecas (Ancash), ambos tienen acuerdos y normas que se cumplen en la distribución del recurso hídrico, correspondiendo a Chavimochic solo el 38.07% del caudal del Santa en época de estiaje.

Trujillo, 29 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC