Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net
  • Inicio
  • Sub Gerencias
  • Agua Potable y Energía Electríca

  • Descripción

    La División de Energía Eléctrica de la Sub Gerencia de Agua Potable y Energía Eléctrica del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, incorpora el beneficio energético a diversos pueblos que se encuentran a la margen derecha del Río Santa en la provincia de Virú, Región La Libertad, así como a otros ubicados a la margen izquierda del Río pertenecientes a la provincia del Santa, Región de Ancash, al tener acceso a una herramienta básica en la electricidad para reducir los niveles de pobreza en el sector rural, mejorar sus condiciones de vida y niveles socio económico mediante el desarrollo de pequeñas y grandes empresas que viene acelerando su crecimiento sobretodo en actividades de agro-exportación, generando divisas para el país y creación de fuentes de trabajo a la población en el área de influencia.

    La División de Sistemas Hidroeléctricos cuenta con tres Departamentos de Electricidad: El Departamento de Generación, el Departamento de Distribución y Transmisión y el Departamento de Comercialización, beneficiando con el fluido eléctrico a más de 8,000 clientes en su zona de concesión de Virú, Chao y El Santa.

    El Departamento de Generación cuenta con dos sistemas: El Sistema Hidroeléctrico Virú que opera interconectado al SEIN y el Sistema Hidroeléctrico Tanguche – Desarenador que opera aisladamente.

    El Sistema Hidroeléctrico Virú del Pech, conformado por la Central Hidroeléctrica Virú (de 7.5MW distribuida en tres turbinas de 2.5 MW cada una), una Línea de Transmisión de 9 MVA, 34.5 KV, y Subestación Chao (5 MVA, 34.5/10 KV).

    El Sistema Hidroeléctrico Tanguche-Desarenador, conformado por la Microcentral Hidroeléctrica Tanguche (desde Set -1996), Microcentral Hidroeléctrica Desarenador (desde Nov-1996) y línea de interconexión en 10 KV de las Micro centrales (desde Feb-1998) transfiere la energía que genera al Departamento de Distribución y Departamento de comercialización para atender a las propias instalaciones del Proyecto y pueblo de Tanguche en la zona de la Bocatoma CHAVIMOCHIC del distrito de Chao y diferentes centros poblados del distrito de Macate del departamento de Ancash.

    EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES Y RESULTADOS PROGRAMADAS 2015

    • Generación de energía renovable en el ámbito del PE-CHAVIMOCHIC.
    • Nos comprometimos para este año la generación de 33,160 MWh para beneficiar a 7,800 clientes, en el año se generó 36,557.44 MWh beneficiando a la fecha a 8,043 usuarios aproximadamente 11% de lo proyectado.

    MANTENIMIENTO PREVENTIVO / CORRECTIVO Y AMPLIACION DE REDES.

    • Overhaul de Grupo Hidroeléctrico N°1 de la CHV se concluyó satisfactoriamente.
    • Está en proceso la elaboración de términos de referencia para la fabricación de piezas hidromecánicas de Stand By para turbina.
    • No se realizó el Reemplazo de Medidores de Energía estando pendiente la ejecución y seamos sujetos de sanción ante Osinergmin.
    • Implementación de Software y Hardware para actualización de tecnología de la Información, Comercialización y Distribución (GIS, SIGCOM, ISFISE, AUTOCAD, ECT), tan solo se pagó por concepto de actualización de SISCOM, por lo que no se concretó con el requerimiento del GIS conjuntamente con otro software que se estaba por implementar en la Division.

    SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE.

    • Se gestionó la adquisición y se implementó el uso de  equipos de protección Personal para los trabajadores de la DEE. a fin de minimizar los riesgos inherentes a sus actividades.
    • Se realizó capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a fin de concientizar al personal para cumplir con los procedimientos de trabajo seguro en los siguientes temas:
    • Uso de EPP, Denuncia de faltas Administrativas, Quemaduras y Primeros auxilios, Seguridad en Trabajos en Altura, ATS, Accidentes de Trabajo, Estadísticas de Accidentes y signos vitales.
    • Se realizó supervisiones de seguridad industrial para detectar posibles peligros y riesgos en los procesos eléctricos y establecer medidas correctivas.
    • Se realizó la vigilancia de salud ocupacional cumpliendo con la adquisición de SCTR póliza de salud y pensión, asimismo se realizó exámenes médicos ocupacionales de ingreso al personal nuevo.
    • Se realizó la recarga y mantenimiento de los extintores de las diferentes áreas del proyecto (Campamento san José, Bocatoma y Planta de agua).
    • Se llevó a cabo la investigación de accidentes de terceros, no hubo accidentes internos en la DEE.

     

    LOGROS OBTENIDOS

    Los logros alcanzados durante el primer trimestre se basan en la integración de nuestros departamentos de Generación, distribución, transmisión, y comercialización.

    GENERACION:

    • A Diciembre la División de Energía ha generado un total de 36,351.48 MWH,, (cuadro nº 01).
    • El importe de la facturación a Hidrandina a Diciembre alcanzó la suma de S/. 2’252,346.03 Nuevos Soles. (cuadro nº 02).
    • El importe de compra de energía aumento con respecto al 2014 que fue S/. 192,354.20 nuevos soles, al término de este trimestre tenemos un aproximado de  S/. 734,464.30 nuevos soles. (cuadro nº 06).

    DISTRIBUCION

    • Se Culminó la Obra de Mejoramiento del sistema eléctrico del P.E. Chavimochic 5 y 22.9 KV desde la Central Hidroelectrica Virú – San José Dist. y Prov. Virú - La Libertad , lo que nos permitirá levantar las observaciones de los organismos supervisores de energía eléctrica.
    • Se realizó mantenimiento de sistema de alumbrado público de los siguientes sectores: Nuevo Chao y San José.

    COMERCIALIZACION:       

    • El importe de la facturación de clientes mayores a Diciembre alcanzó la suma de S/. 6’627,769.84 Nuevos Soles y en clientes menores S/. 4’279,157.60 (cuadro nº 05).
    • La Energía facturada realizada a Diciembre alcanzó el valor de 21,102.14 MWH (cuadro nº 04).
    • La recaudación obtenida al año 2015 asciende a la suma de S/. 9`906,873.56 aproximadamente (cuadro nº 07)
    • Por la aplicación del Proyecto FISE se ha entregado 15,734 vales de descuento para la compra de un Balón de GLP por S/. 16.00 a los beneficiarios de nuestra área de concesión de Chao y Virú .
    • La cantidad de usuarios para el 2015 es  8,043 y se proyectó llegar a 7,800 de promedio. (cuadro nº 03).

    SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

    • Se cumplió con la entrega del 100% EPPs. (equipos de protección personal) a los trabajadores de la DEE.
    • Se cumplió con el 100% de las capacitaciones internas de Seguridad y Salud en el Trabajo programas para el presente
    • Se cumplió con el 100% de la recarga y mantenimiento de extintores de las áreas operativas del PECH.
    • Se alcanzó la meta de cero accidentes en la DEE el transcurso del presente trimestre del año 2015.
    • Se cumplió con la investigación de los accidentes de terceros ocurridos dentro de nuestra área de concesión eléctrica y sus respectivos informes a las entidades fiscalizadoras OEFA y OSINERGMIN.
    • Se presentó a la OEFA el 100% de los informes de monitoreo ambiental, físico y virtual correspondientes a los 4 trimestres del año 2015.
  • Planta de Agua Potable

    La ciudad de Trujillo y los distritos de La Esperanza, el Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Moche, Alto Moche, Huanchaco, son abastecidos con la explotación de agua subterránea y con el agua suministrada por la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

    Como parte de las obras de la II Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC se construyó la Planta de Tratamiento de Agua Potable para suplir el déficit y completar el abastecimiento de agua potable para uso poblacional e industrial hasta un caudal máximo de 1250 litros por segundo.

    La Planta de Tratamiento de Agua Potable está ubicada en un área contigua al Canal Madre en la zona denominada Alto Moche distancia aproximadamente 11 Km. al centro urbano de la Ciudad de Trujillo y a una altitud de 170 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite enviar el agua por gravedad a través de una línea de conducción de aproximadamente 18 km, con tuberías de hierro fundido de diámetros que varían entre los 300 y 900 mm.

    ACTIVIDADES REALIZADAS, CONSIDERANDO EL POA 2015.

    Producción de agua tratada.

    La producción de agua tratada en el año 2015 fue de 30´525,540 m3, lo cual representó un 103.37 % con respecto a lo programado que fue de 29´530,000 m3.

    Para lo cual se programó en el año 2015 un presupuesto  total de S/. 3´724,800 de los cuales se ejecuto la cantidad de S/. 3´291,530.58 que representó un 88.37 % de avance con respecto al Presupuesto Total 2015  Recaudación por venta de agua tratada.

    Los  30´525,440 m3 de agua tratada producida y suministrada a la EPS SEDALIB S.A. en el año  2015 representa a una Tarifa de S/. 0.2275 + IGV una recaudación para el PECH de S/. 8´194,581.13

    Captación de agua cruda del canal madre para procesamiento de agua.

    Compra de agua cruda: En el año 2105 se captó del canal madre la cantidad de 33´578,094 m3 de agua cruda para el respectivo procesamiento.

    Indicadores del proceso de producción de agua potable.

    Proceso de decantación: Se cuenta con dos (02) decantadores PULSATOR

    LAMINAR de 750 LPS cada uno, en los cuales se produce la separación sólido –  líquido obteniéndose un agua decantada con una turbidez < 5 NTU.

    En el año 2015 la turbidez del agua decantada se ha mantenido en el rango de 1 a 6 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez). con valores que se mantuvieron muy por debajo de los 6 NTU.

    Proceso de filtración: Se cuenta con 10 filtros abiertos tipo AQUAZUR “T” con material filtrante (arena) de 125 LPS cada uno, cuya propiedad es filtrar el agua de los decantadores, obteniéndose finalmente una agua con turbidez menor a 0.5 NTU en el periodo anual 2015, teniendo en cuenta que el Organismo Mundial de la Salud(OMS) acepta como agua potable a la que tenga una turbidez con 5.0 NTU como máximo.

    Proceso de cloración: Se cuenta con un sistema de dosificación de cloro gas por inyección al vacío para eliminar toda la carga bacteriana y garantizar      la potabilidad del agua producida.

    En el año  2015 los valores promedio de concentración (ppm=partes por millón) del cloro residual del agua tratada se han mantenido en óptimos rangos lo cual garantiza que la calidad del agua producida es apta para consumo   humano.

    Procesamiento y envasado de agua ozonizada.

    Envasado de agua ozonizada:

    El PECH cuenta con una planta de procesamiento y envasado de  agua de mesa ozonizada y esterilizada con rayos ultravioleta, la misma que se produce y envasa para uso exclusivo de todas las dependencias y oficinas del PECH.

    En el periodo anual 2015 se produjo la cantidad de 49,140 litros de agua ozonizada.

ImprimirCorreo electrónico