Descripcion

El Plan de Actividades para el año 2015 está basado en la experiencia que se tiene en el Proyecto en lo referente a la transferencia de Tierras al Sector Privado en sus diferentes modalidades: Subasta Pública, Venta Directa, Iniciativas Privadas, etc. Asimismo este Plan de Trabajo, se enmarcada dentro de los Objetivos del Plan Estratégico Institucional.

Las actividades se realizan en tres frentes de trabajo:

  • División de Acondicionamiento Territorial,
  • División de Saneamiento Físico de Tierras, y,
  • Area de Seguridad Territorial.

Se realizarán actividades de planificación y ordenamiento del territorio del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en concordancia con los planes reguladores y de desarrollo de las Municipalidades Provinciales de Trujillo, Virú y Ascope. Un objetivo es el de Formular el Esquema de Acondicionamiento Territorial de la Tercera Etapa del PECH, y realizar el Ordenamiento Territorial (OT), de algunos sectores en el ámbito del PECH, en convenio con el Ministerio de Vivienda y con la colaboración y cooperación de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La transferencia de tierras al sector privado es sus diferentes modalidades: Subasta Pública, Venta Directa e Iniciativas Privadas, se mantendrán vigentes en el presente período.

Dadas las características del Proyecto CHAVIMOCHIC, y teniendo como Marco referencial la Política del Gobierno Regional sobre privatización, es imprescindible considerar dentro de nuestro Plan de Trabajo el desarrollo de actividades orientadas a transferir al sector privado los remanentes de las áreas disponibles ubicados en los intervalles de Chao, Virú y Moche, y las áreas disponibles de la Tercera Etapa del PECH (Moche - Chicama).

Con la implementación de este Plan de Trabajo esperamos reducir o prevenir el número y clase de conflictos, así como, minimizar el número de problemas derivados de la posesión, tenencia, propiedad, uso de las tierras y del recurso agua, en todo el ámbito del P. E CHAVIMOCHIC.

Se continuará con el procedimiento de venta directa de predios a los posesionarios con actividades agropecuarias al amparo de la Ley 26505, su Reglamento y modificatorias.

Durante el año 2014 no se concluyó con el saneamiento físico de las tierras cuya fecha de demostración de la posesión es antes al 31 de julio del año 2001 (Ley 28042 y su Reglamento); por lo tanto, en el presente año se harán las gestiones pertinentes con la finalidad de concluir con este saneamiento físico legal, del cual existen 14 expedientes administrativos.

Se continuará con el trámite de expedientes de venta directa de predios por CAUSAL, al amparo de la Ley 29151 y su Reglamento, que faculta la transferencia de los predios de dominio privado del Estado, siempre que se cumpla con lo establecido en la normatividad legal sobre la materia.

Se continuará con la Verificación y Supervisión de los Compromisos de Inversión en las tierras transferidas al sector privado mediante Subasta Pública. Aún falta por cumplir inversiones en infraestructura de riego por un total de US$. 0,80 millones. Estas inversiones deben ser ejecutadas en el presente año.

El personal de Seguridad Territorial, continuará con las labores de vigilancia territorial, con la finalidad de prevenir y/o contrarrestar los actos de invasión de tierras.

Antecedentes

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, tiene como objetivo la realización de las Obras de ingeniería para captar aguas de la Margen Derecha del Río Santa, a fin de lograr la regularización de riego de los Valles Chao, Virú, Moche y Chicama e incorporar a la actividad agrícola Tierras Eriazas, así como posibilitar su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica. Asimismo, propende al desarrollo agrícola, agroindustrial y asentamiento rural en sus áreas de influencia así como la Promoción de la Inversión Privada. Según el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, las Funciones de la Sub Gerencia de Gestión de Tierras, entre otras son:

  • Elaborar, ejecutar y supervisar los Planes y Propuestas de Promoción de la Inversión Privada conforme a los lineamientos impartidos por la Gerencia;
  • Coordinar con otros organismos involucrados en el proceso de privatización, a fin de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y planes correspondientes;
  • Desarrollar propuestas para la promoción de la inversión privada;
  • Elaborar estrategias de promoción económica y diseñar campañas de difusión que promuevan la imagen del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC como destino de inversiones;
  • Formular el Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento;
  • Las demás que le encomiende la Gerencia

En concordancia con la Ley 26505, su Reglamento Decreto Supremo Nº 011-97-AG y su modificatoria Decreto Supremo Nº 050-2002-AG, se continuará con el Proceso de Saneamiento Físico Legal de las tierras del Proyecto vía la Titulación de Posesionarios o la Regularización de la Propiedad, en las áreas de los valles, previa aprobación del Consejo Regional del Gobierno Regional La Libertad.

En base a lo anterior, a la realidad y a la característica del Proyecto, durante el año 2015 será preocupación de esta Sub Gerencia, la Preparación y Elaboración de Documentación y Expedientes Técnicos respectivos, que posibiliten lo siguiente:

  1. Subasta Pública de 1,200 hectáreas, correspondientes a tierras sin fines agrarios, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope. Este proceso estará a cargo de PROINVERSION, conforme al convenio suscrito con el Gobierno Regional La Libertad.
  2. Subasta Pública de 4,500 hectáreas, correspondientes a tierras con fines agrarios, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope. Este proceso estará a cargo de PROINVERSION, conforme al convenio suscrito con el Gobierno Regional La Libertad.
  3. Saneamiento Físico Legal de las tierras ubicadas en los valles del Santa, Chao, Virú, Moche y Chicama que abarcan un total de 500 hectáreas, en coordinación con el Consejo Regional La Libertad.
  4. Saneamiento Físico Legal de 14 predios ubicados en los valles del santa, Chao, Virú, Moche y Chicama que abarcan un total de 95 hectáreas, en coordinación con la Comisión de Adjudicación de Tierras, en cumplimiento de la Ley 28042 y su Reglamento, en coordinación con el Consejo Regional La Libertad.
  5. Saneamiento Arqueológico del área del canal madre III Etapa. Rescate Arqueológico.
  6. Saneamiento Físico legal del área del Canal Madre III Etapa.
  7. Supervisión del Estudio de Acondicionamiento Territorial de las áreas de la III Etapa del PECH.
  8. Supervisión de los Compromisos de Inversión.
  9. Continuar con las labores de seguridad territorial.

Metas

La Sub Gerencia de Gestión de Tierras, se propone la consecución para el año 2014, lo siguiente:

  • Promocionar y Ofertar al Sector Privado 1,200 hectáreas sin fines agrarios.
  • Promocionar y Ofertar al Sector Privado 4,500 hectáreas con fines agrarios.
  • Perfeccionar la Transferencia a 150 posesionarios de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama de 800 hectáreas bajo la modalidad de Venta Directa, en coordinación con el Consejo Regional La Libertad.
  • Perfeccionar la Transferencia a los 14 posesionarios de los valles de Chao, Virú, Moche, correspondientes a la Ley 28042.
  • Continuar con el proceso de venta directa de predios, por CAUSAL, al amparo de la Ley 29151, su reglamento y Directivas de la SBN, y culminar el procedimiento de 22 Expedientes remitidos a la Presidencia Regional.
  • Saneamiento Físico - Legal de las Tierras para la transferencia al Sector Privado, teniendo en cuenta para ello a los invasores, a las ocupaciones de hecho, a los diferentes solicitantes de tierras y las áreas para expansión urbana.
  • Supervisar los compromisos de inversión asumidos por los inversionistas.
  • Supervisión del Estudio del Acondicionamiento Territorial de las áreas de la III Etapa del PECH.
  • Continuar con las actividades de seguridad territorial.
  • Apoyar en Aspectos Económico - Financieros y en la elaboración de Expedientes Técnicos que sean solicitados por la Gerencia.

Actividades Programadas 2015

La Sub Gerencia de Gestión de Tierras, ejecutará actividades que están enmarcadas en el Objetivo Nº 5 del Plan Estratégico Institucional, referido a “Continuar la transferencia de tierras para fines agrícolas y otros usos y gestionar la transferencia de otros activos”.

1. DIVISION DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

OBJETIVO OPERATIVO: Formalizar la Propiedad en las Áreas de Mejoramiento del PECH

Venta Directa (Preubicación de predios), topografía, dibujo CAD, planos, etc.

Actividad mediante la cual se determinar si el predio solicitado en venta directa se encuentra dentro de la propiedad del PECH, si se superpone con algún uso existente o proyectado, su contraste con el catastro del PECH, elaborándose el respectivo plano de ubicación, ficha e informe de pre ubicación.

Meta: 500 Ha.

Avance de metas físicas:

En el año 2015 se han atendido 52 solicitudes de pre ubicación con una extensión de 2,498.81 Ha, que representa el 499.76 %., de la meta anual.

Determinación de las fajas marginales de los ríos Santa, Chao y Virú

Se busca determinar el ancho de las fajas marginales de los ríos en el ámbito de influencia del PECH, que permitan conocer que predios se encuentran dentro d ellas para definir la procedencia de las solicitudes de venta directa.

Se continuará con los trabajos iniciados en el año 2012 que se viene realizando como resultado del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En este convenio el PECH aporta el apoyo logístico y técnico: brigada de topografía, equipos GPS y estación total, y la elaboración de la cartografía.

Meta: 3 km de longitud.

Avance de metas físicas:

En el año 2015, no se ha efectuado esta actividad.

Saneamiento Físico Legal, de las áreas expropiadas en los canales integradores.

Comprende la determinación de las áreas expropiadas por la Sub Gerencia de Estudios para la ejecución de las obras en los canales integradores del valle Virú, y realizar el saneamiento físico legal, para lo cual se requiere ejecutar trabajos de topografía, y trabajos en gabinete: procesamiento de información topográfica, elaboración de planos, Memorias Descriptivas, etc. Luego se tramitará ante la SUNARP la inscripción de los predios a favor del PECH.

Meta: 40 Predios.

Avance de metas físicas:

En el año 2015 se realizó un avance acumulado de 5 predios, que representa el 12.5 % de la meta anual.

Ubicación de predios de subasta y otros usos, topografía, dibujo CAD, planos, etc.

Referida a determinar si el predio solicitado se encuentra dentro de la propiedad del PECH, si se superpone con algún uso existente o proyectado, su contraste con el catastro del PECH, si se encuentra de libre disponibilidad para los fines solicitados, elaborándose luego el respectivo plano de ubicación. Corresponde también a esta etapa, la ubicación de áreas y lotes susceptibles de ser incorporados en un proceso de transferencia de tierras al sector privado mediante subasta pública, iniciativas privadas u otras modalidades.

Meta: 300 Ha. identificadas

Avance de metas físicas:

En el año se ha efectuado un avance en esta actividad. El avance acumulado es de 8.61 hectáreas, que representa el 2.87% de la meta anual.

Saneamiento Arqueológico de la Franja del Canal Madre III Etapa

Comprende la ejecución de 03 estudios:

  • Ejecución del Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA).
  • Obtención del CIRA.

Ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) de la Variante del Canal Madre-Áreas Agrícolas Sector Cerro Campana.

Meta: 03. Informes

Avance de metas físicas:

Esta actividad fue asumida por la Unidad Técnica Funcional, según lo dispuesto en el Memorándum Nº 027-2015-GRLL-PRE/PECH-01 de fecha 03.02.2015.

OBJETIVO OPERATIVO: Formular el Esquema de Acondicionamiento Territorial de la III Etapa y el Ordenamiento Territorial de Otros Sectores del PECH

Supervisión de la elaboración del esquema de acondicionamiento territorial de la III Etapa del Proyecto

El estudio del esquema de acondicionamiento territorial de la III Etapa está dirigido a determinar las áreas para fines de expansión urbana, conservación, tratamiento ecológico, redes viales, áreas agrícolas, etc., en el ámbito de la III Etapa del Proyecto.

Será elaborado por el Ministerio de Vivienda y Construcción en base a un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Gobierno Regional La Libertad con intervención del P.E CHAVIMOCHIC y financiamiento de la CAF.

Meta: 01 Informe.

Avance de metas físicas:

Esta actividad está siendo realizada por la consultora Geografía Urbana y se encuentra en su primera fase (exposición del diagnóstico de fecha 27.11.2015).

El 18.12.2015 presentaron el primer entregable.