Descripcion

La Sub Gerencia de Estudios es el órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la ejecución de estudios requeridos por el Proyecto Especial Chavimochic, considerando los planes y programas para el desarrollo integral del mismo.

Realiza estudios de perfiles, pre-factibilidad y factibilidad, así como prepara expedientes técnicos detallados para las licitaciones, concursos, convenios y otros encargado por el Gerente General.

Elabora y formula Proyectos de Inversión Pública en la fase de Preinversión y elaborar Expediente Técnico en la fase de Inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP que constituyen el pilar estratégico de las inversiones del PECH, y posteriormente permitan ejecutar obras en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Principales Funciones:

  • Proponer, ejecutar, supervisar, controlar, evaluar e informar sobre los estudios y/o investigaciones realizadas dentro del ámbito de su competencia.
  • Formular el Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento.
  • Las demás que le encargue la Gerencia General.

Principales Actividades:

  • Explotación de aguas subterráneas
  • Mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje
  • Mejoramiento de la infraestructura de riego
  • Proyectos de infraestructura del PECH
  • Obras de Protección del Canal Madre CHAVIMOCHIC.

Gestión de Proyectos:

La Subgerencia de Estudios ha determinado 09 bloques de trabajo que tiene que realizarse de manera paralela en algunos casos y traslapada en otras; a continuación se describen cada una de ellas:

1.- Licencia Social

Consiste básicamente en elaborar el acta de constitución del proyecto y en toda la fase de Preinversión realizar reuniones y levantar actas de compromisos en el área de influencia directa del proyecto; es decir con las personas involucradas directas con el proyecto.

2.- Ingeniería básica

Esta fase consiste, en realizar primeros trabajos de campo y estudios preliminares de ingeniería como: topografía, mecánica de suelos, ingeniería preliminar de diseño, inventarios de fuentes de aguas subterráneas, análisis hidrogeoquimicos de calidad de agua superficial o subterránea, entre otros.

3.- Saneamiento Físico Legal

La presente actividad consiste en identificar los predios involucrados en el proyecto, acopiar documentación de predios o personas afectadas y realizar la liberación legal de dichas áreas para su posterior ejecución de obras; la presente actividad es realizada por un profesional en Derecho.

4.- Instrumento de Gestión Ambiental

Todo proyecto enmarcado en el SNIP, en la fase de Preinversión - Perfil es necesario la Categorización y para su viabilidad obtener la Certificación Ambiental del proyecto; ambas actividades están sujetas a Talleres de Información Ambiental y debidamente informados por dos periódicos.

5.- Arqueología

La gestión Arqueológica, se basa en obtener la Certificación de Inexistencia de restos Arqueológicos – CIRA, tanto del área del proyecto como de la cantera(s) a usar, en la fase de obra; entonces el objetivo principal es obtener el CIRA del proyecto.

6.- Autorizaciones preliminares

En esta fase, es necesario gestionar las autorizaciones correspondientes con la Autoridad nacional del Agua (ANA) para la fase de estudios de investigación hidrogeológica, perforación y ejecución de obras; con Hidrandina solicitar la fuente de energía eléctrica; estas gestiones son para proyectos de explotación de aguas subterráneas o similares.

7.- Formulación y elaboración del perfil

Consiste en desarrollar un Plan de Trabajo o Términos de Referencia según como sea ejecutado el proyecto, a continuación elaborar el proyecto en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP; desarrollar observaciones que realice la OPI Regional La Libertad hasta obtener el producto final que es la viabilidad del proyecto.

8.- Elaboración del Expediente Técnico

Los trabajos principales es realizar topografía final, ingeniería definitiva, expediente técnico, informe de consistencia – OPI Regional La Libertad y obtener resolución de aprobación por parte de la gerencia del PECH.

9.- Autorizaciones para ejecución de obra

Concluido el Expediente Técnico, es necesario realizar gestiones adicionales como la autorización para ejecución de obras (ANA), Opinión Técnica Vinculante para la autorización de extracción de materiales de acarreo cuando se trata de un proyecto ubicado en el eje de un río o quebrada de importancia.

Ejecución Presupuesta 2015

Ejecucion Presupuestal 2015

Principales Indicadores

El Tablero de Comando – Plan Operativo de Área – POA 2015 – Subgerencia de estudios, consta cinco (05) indicadores que son:

Indicador 1: Estudios y proyectos de regulación

El objetivo es elaborar el estudio “Potencial hídrico de las cuencas de los ríos Chicama, Moche, Virú y Chao y posibilidades de embalse”; actividad que se realiza a través de un convenio interinstitucional con la ANA y el Gobierno regional.

Indicador 2: PIPs/año para explotación de aguas subterráneas

Proyectos relacionados a la explotación de aguas subterráneas en los valle de Chao, Virú, Moche y Chicama cuya meta es alcanzar la explotación de aguas subterráneas de 90 hm3; asimismo, es un compromiso con la Corporación Andina de Fomento – CAF y compromiso con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, que forma parte de la viabilidad del proyecto en ejecución Tercera Etapa Chavimochic.

Indicador 3: PIPs/año formulados para el mejoramiento de infraestructura mayor de riego

Consiste en elaborar proyectos en el mejoramiento de infraestructura mayor de riego existentes en los valles de Chao, Virú y Moche.

Indicador 4: PIPs/año formulados para el mejoramiento de infraestructura de drenaje

Debido a las cargas hidráulicas de riego en las áreas nuevas, se tienen impactos externos o externalidades ambientales como incremento de la salinidad de suelos, bajos rendimientos de producción, entre otros; esto se determina por el incremento de los niveles freáticos, mayor volumen filtraciones en los drenes. Por los factores mencionados el Proyecto Especial Chavimochic, elabora Proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP que mitiguen estos impactos; por ello se vienen desarrollando proyectos de drenaje en los valles de Virú y Chao, específicamente en la parte baja y medio de los valles mencionados.

Indicador 5: PIPs/año formulados para el mejoramiento de infraestructura del PECH.

En el presente indicador, se establecen proyectos que mejoren el funcionamiento de la infraestructura Mayor, Campamentos, Planta de Agua y Central Hidroelectrica entre otros.

Ejecución 2015

Ejecucion Presupuestal 2015