REALIZAN CAMBIO DE VÁLVULAS DE SIFÓN VIRÚ

Para garantizar su operatividad y servicio

 

Con la finalidad de brindar mantenimiento y garantizar la óptima operación del Sifón Virú, componente de la línea de conducción de agua del sistema Chavimochic, se procedió al cambio de válvulas de aire (triple acción), de dicha estructura, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Las labores del cambio de válvulas ya culminaron, y para la ejecución de estos trabajos se programó corte total de suministro de agua a la II etapa del PECH el 25 de enero (por 24 horas), para lo cual se tomó las medidas correspondientes para abastecer de agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable con los embalses en el Canal Madre. El tiempo total de trabajo, incluido con procedimientos del PECH, duró 10 días.

 

Después de 25 años se ha procedido al cambio de válvulas de aire y de compuerta del Sifón Virú (DN 8 PN16), y del Sifón Pur Pur (DN2, DN 6 y PN 16)., El suministro y montaje de las válvulas estuvo a cargo de la empresa Flow Equipament Solutions SAC, con la participación y supervisión de del personal técnico del Pech.

 

Las válvulas de aire son de triple función, la primera sirve para que durante la operación del Sifón expele aire en forma automática ya que el agua contiene burbujas de aire, la otra función es que cuando se vacía la tubería, ya sea durante el purgado de la tubería o para mantenimiento, permite el ingreso de aire en grandes cantidades, de lo contrario se produciría presión negativa y puede haber un colapso de la tubería. La última función es cuando se llena la tubería con agua, necesita evacuar el aire que está ocupando un espacio en la tubería, entonces estas válvulas expelen el aire al exterior para permitir que ingrese el agua, de lo contrario no permitiría su ingreso de agua a la tubería o presentaría dificultad. En resumen, sirve para la operación de los sifones y brindarles seguridad a las tuberías.

 

El sifón Virú está conformado por tres ductos, de los cuales dos están construidos, y permiten el trasvase de las aguas desde la Cámara de Carga, atravesando el río Virú, para trasladar el recurso hídrico al valle Moche y Planta de Tratamiento de Agua Potable en Trujillo.

 

Trujillo, 02 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC