PLANTEAN MEJORAR MANZANA Y DURAZNO

Frutales son cultivados en Párrapos - Otuzco.

Durante el "Primer Festival de la Manzana Parrapocina y el Durazno Huayco", realizado en el caserío de Párrapos (Sinsicap - Provincia de Otuzco), especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), plantearon diversas alternativas para mejorar la calidad de las plantas de éstos frutos, específicamente a través de la repotenciación genética de la planta de la manzana parropocina.

"La manzana parropocina, se encuentra en una situación de amenaza por el ataque de plagas y enfermedades, nuestros técnicos de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola buscan rescatar este cultivo frutal", expresó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Carlos Matos Izquierdo.

Se propuso resolver los problemas fitosanitarios del cultivo de la manzana parropocina. La edad del cultivo es los más notorio (mayor de 60 años), se recomendó rotar el cultivo en otras áreas para evitar el ataque de hongos patógenos, y trasplantar nuevas plantas jóvenes, descartando las antiguas.

A mediano plazo se busca que el cultivo de la manzana se realice a través del cultivo in vitro, tecnología que se está aplicando en otros frutales. Y capacitar a los agricultores en el injerto de la manzana parrapocina utilizando membrillo o el níspero como patrón.

Los especialistas del PECH propusieron la creación de un Vivero in situ, para que los mismos agricultores selecciones sus plantas, injerten y manejen adecuadamente sus plantas de manzana y durazno. La asistencia técnica la brindaría la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

Parrapos se identifica con su manzana, muy agradable para jugos, y la finalidad del PECH es apoyarlos en el mejoramiento sanitario para obtener una mayor producción en el campo.

Trujillo, 04 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC