PEQUEÑOS AGRICULTORES DE POROTO SON CAPACITADOS PARA PRODUCIR Y EXPORTAR PIÑA GOLDEN

La Libertad ocupa el segundo lugar en la producción nacional de la fruta.

El mercado mundial de piñas es una excelente oportunidad para los productores de Poroto. Desde el 2016, el Perú exporta piña golden y la suma de la producción nacional de todas las variedades de piña asciende a las 450 mil toneladas anuales. La región Junín concentra el 74% de la producción, seguida de La Libertad, que ocupa el segundo lugar.

Al respecto, fue dictado el taller "Mercados Internacionales y Certificación Orgánica en Piña Golden", que se realizó en el local de la Comisión de Regantes de Poroto, dirigido a los agricultores de la zona quienes cultivan esta fruta, y se proponen en convertirla en un producto agrícola con alta calidad de exportación.

El taller se realizó en coordinación con la Central de la Cooperativa del Valle Santa Catalina - COOP. CEPROVASC, gerencia regional de Agricultura y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de capacitar y brindar los instrumentos técnicos para que los agricultores puedan ingresar esta fruta a la conquista de los mercados del mundo.

"Este taller de capacitación forma parte de las estrategias de fortalecimiento organizativo y técnicas productivas, establecidas como parte del plan de trabajo y apoyo de nuestra institución hacia los pequeños agricultores de Poroto. Es muy importante incorporarlos a la cadena agroexportadora", informó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

El PECH se ha convertido en un centro de producción de hijuelos de piña de alta calidad, procedentes de su Laboratorio de Biotecnología, ubicado en el Campamento San José - Virú. Asimismo, se tiene conocimiento que ya existen dos empresas que han requerido contenedores de piña golden para consumo del mercado nacional.

Los expositores fueron los ingenieros: Luis Roger Ruiz, Marco Luján y Carlos Valverde Miranda.

Trujillo, 19 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC