PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ESPÁRRAGO SERÁN CAPACITADOS EN CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Chavimochic sigue apoyando a la pequeña y mediana agricultura en todos los valles.

Un taller sobre "Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de Espárrago",  dirigido a los pequeños agricultores organizados en la Asociación Agrícola Compositán Alto de Moche, se realizará el miércoles 5 de diciembre, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“El objetivo es presentar un plan de trabajo para la asociación, relacionado con la investigación y la producción in vitro del espárrago; asimismo, desarrollar un manejo integrado de plagas y fortalecer la parte asociativa, encontrarles un mercado y así puedan exportar”, añadió Matos Izquierdo.

La Asociación Agrícola Compositán Alto agrupa a más de 80 pequeños agricultores, tienen 230 hectáreas cultivadas con espárragos (50% con riego tecnificado), distribuidos en los valles de Chao y Virú. "La producción principal de esta asociación son espárragos frescos para su exportación hacia Europa", afirmó el Ing. Carlos Valverde Miranda, jefe de la División de Producción Agraria del PECH, área que viene trabajando por los pequeños productores de la zona.

"Nuestro laboratorio de biotecnología aporta con la producción de dos plantines de espárragos, dos variedades que serán entregadas para su cultivo en los campos de la asociación", comentó Carlos Valverde. "Con ellos también se está trabajando para que en un futuro cercano cultiven y produzcan “Sacha Inchi” (maní del inca), planta ancestral y nativa que contiene los tres omegas (3,6 y 9),  ácidos grasos que necesita nuestro organismo, con muy alta demanda comercial", añadió Valverde Miranda.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH viene articulando diversas acciones con los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia, en mejora de la producción agrícola y calidad de vida de los mismos.

Trujillo, 27 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC