PECH E INIA FIRMARÁN CONVENIO PARA LUCHA CONTRA CRISIS ALIMENTARIA

Impulsan cultivo de frutales y especies andinas como el Trigo.

En el marco de la lucha contra la crisis alimentaria, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) firmará un Convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para la transferencia tecnológica de especies vegetales como  frutales y cultivos andinos; y también con el objetivo de multiplicar la semilla del trigo en los valles de influencia del PECH, de acuerdo a la disponibilidad de la semillas para ello el PECH gestionará su inscripción como semillerista.

Para la presente campaña agrícola, el INIA hará la transferencia de la semilla de trigo a la Estación Experimental de Paiján (Ascope), para su posterior propagación en 3 has en el Centro Experimental de Motil (Otuzco). Por su parte, a Junta de Usuarios de Virú se compromete a la instalación de parcelas demostrativas de trigo para la campaña 2023, y la empresa Anita Food realizará el estudio económico de la cadena de trigo en La Libertad para las presentes campañas y monitorearan la multiplicación de semillas de trigo.

El INIA en coordinación con el PECH vienen impulsando dentro de sus actividades de lucha contra la crisis alimentaria, la investigación científica y la transferencia tecnológica para poder garantizar un desarrollo sostenible en la región, tras recibir la visita del Ing. Juan Carlos Guerrero Abad, Director General de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA.

CONVERSIÓN AGRARIA

INIA es líder en investigación agraria. El PECH tiene un Laboratorio de Biotecnología,  parcela demostrativa e invernadero, mediante el cual se realiza el convencimiento a los agricultores para la conversión agraria, es decir, ellos dejen los cultivos pocos rentables con alto consumo de agua con otro producto de mayor rendimiento, que les va traer mejores beneficios económicos, mejorando su economía familiar.

Por su parte, el Ing. Juan  Carlos Guerrero Abad, Director General de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, logró visitar y comprobar las labores que se realizan en el Laboratorio de Biotecnología del PECH, así como sus campos experimentales ubicados en Campamento San José (Virú). Afirmó que es muy importante sellar estas alianzas con Proyecto Especiales como CHAVIMOCHIC, fortalecer sus actividades agropecuarias para desarrollar tecnologías en condiciones que puedan ser aprovechadas por los agricultores en cultivos altamente rentables.

En el recorrido realizado pudieron apreciar las labores en laboratorio en el mejoramiento de especies como pitajaya, papaya, arándanos, entre otros cultivos, que se desarrollan a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

Trujillo, 21 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC