MAS DE 100 PEQUEÑOS AGRICULTORES SON CAPACITADOS EN BIOTECNOLOGÍA AGRARIA

Actividad fue organizada por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

Una actividad de capacitación organizó la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en la campiña de Moche, con el objetivo de transferir los avances de los estudios que se vienen realizando en el cultivo de pitajaya, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El evento fue inaugurado por el Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista del Área de Extensión Agrícola, que pertenece a la SGDA que está bajo la conducción del Ing. Gary Cortijo Cerna. “La parcela de pitajaya pertenece al señor Felipe Morales (Moche), y cuenta con un área de producción de hijuelos, un banco de germoplasma de 22 variedades y un ensayo preliminar de dos sistemas de siembra, tanto en postes como espalderas”, comentó Ñique Alarcón.

El PECH viene brindando aportes tecnológicos a los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia a través de sus profesionales y técnicos de la SGDA, en los últimos 12 años, como por ejemplo el zapallo loche en Virú, arándanos en bolsa instalados en 173 ha, y la piña Golden MD2 en Poroto que ahora viene sembrándose en 180 ha.

“Entre otros cultivos, todo este tiempo transcurrido se pudo rescatar también el ají mochero en extinción, después de 6 años de estudio; así mismo tenemos entre otros resultados la reducción del uso de plaguicidas en maíz, resaltando la importancia de instalar cultivos in vitro producido en el PECH”, comentó Valverde Miranda en su exposición.

Acto seguido el Blgo. Fernando Díaz Arias, quien trabajó en el Laboratorio de Biocontrol de Plagas del PECH, expuso acerca del Programa de Manejo Integrado de Plagas en pitahaya, resaltando los aportes del equipo de profesionales del PECH. Posteriormente el Mblgo. José Peredo Arias resaltó la importancia de contar con plantas in vitro de pitahaya, por ser plantas libres de virus y con alto potencial genético. Para ello en forma didáctica mostró a los asistentes las plantas de pitahaya producidos en el Laboratorio de Biotecnología.

En la fase final del evento, el Sr Felipe Morales habló de las experiencias que se vienen obteniendo en la conducción y manejó de dicho campo experimental demostrativo. Se tuvo una concurrencia de alrededor de 100 pequeños agricultores, destacando las Asociaciones de Agricultores del ámbito de la irrigación, Instituto Tecnológico de Ascope, Consultores Agrarios, empresas de biocontrol, Agencia Agraria de Trujillo, comisiones de Regantes de Moche, entre otros.

La actividad fue clausurada por la Ing. Rosa Sánchez de la Gerencia Regional Agraria La Libertad.

Trujillo, 26 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC