LISTO ESTUDIO DE NUEVAS CIUDADES EN TERCERA ETAPA DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Se anticipa el futuro crecimiento urbano que tendrá con la III Etapa

Se hizo entrega del Estudio “Diseño de un Sistema Urbano en el Territorio de Influencia Directa de la Tercera Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC”, con el objetivo de anticipar el futuro crecimiento urbano que tendrá el valle de CHICAMA; la ceremonia estuvo presidida por el Dr. Luis Valdez Farias, Gobernador Regional La Libertad; y participaron de la reunión de trabajo el Arq. Javier Alfaro Diaz, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Ing. Kenny Heredia Garcia, Gerente del PECH, Dr. Samuel Leyva Lopez, Alcalde Provincial de Ascope, el Ing. Carlos Azabache Castro, Gerente Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, funcionarios de CHAVIMOCHIC y alcaldes de la Municipalidad Razuri, Paijan, Magdalena de Cao y Chocope.

En base al convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional La Libertad, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Corporación Andina de Fomento – CAF, suscrito en Marzo del 2015, esta última encargó a la empresa Geografia Urbana elaborar una propuesta para el diseño de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el valle Chicama, informó el Ing. Kenny Heredia Garcia, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

“Queremos construir una región inclusiva, la Tercera Etapa de CHAVIMOCHIC es una obra que genera muchos beneficios, nos da una ventaja competitiva con respecto a la agroindustria, tecnología y crecimiento económico/social, se van a generar 100 mil puestos de trabajo más, eso va a significar la llegada de inmigrantes de otras regiones, generando la necesidad de contar con viviendas dignas; y con este estudio estamos anticipando el futuro crecimiento urbano que tendrá todo el ámbito del Proyecto CHAVIMOCHIC, se pretende construir ciudades ordenadas, con servicios, que responda a las necesidades del desarrollo regional”, afirmo el Gobernador Regional, Dr. Luis Valdez Farias.

Asimismo manifestò: “Convocaremos a los técnicos y especialistas de las diversas entidades publicas y privadas, municipalidades, colegios profesionales, para realizar un trabajo conjunto y contribuir con la ejecución de este proyecto que si bien es a largo plazo, es necesario iniciar cuanto antes el Plan de Acondicionamiento Territorial, garantizando la protección de las áreas para que la región tenga ciudades sostenibles”

El Arq. Javier Alfaro Diaz, Asesor de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, hizo entrega del estudio y expresó “hemos identificado dos zonas donde desarrollar el proyecto, un predio en Alto Salaverry y dos predios en Puerto Malabrigo".

"Estamos proponiendo la construcción de ciudades, dotadas de agua potable, saneamiento, relleno sanitario, sistemas de tratamiento de aguas servidas y de alcantarillado pluvial, acceso a las redes eléctricas existentes, diseño de redes de comunicaciones, fibra óptica, internet, vías de acceso, transportes público, capacidad del medio ambiente para soportar el desarrollo urbano previsto" añadió

Además, se han identificado las actividades económicas a desarrollar en la zona de influencia del Proyecto, zonas residenciales, recreativas, distribución y uso del suelo.En el estudio entregado, se recomienda políticas de gestión territorial que sirvan de insumo al ministerio de Vivienda en el desarrollo de nuevas ciudades en el Perú.

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC