INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN CONTROL BIOLOGICO

Investigadores de instituciones prestigiosas del país, en el área agrícola y ambiental, expondrán resultados de manejos agroecológicos eficientes, con sólidas bases científicas y técnicas; durante el Simposio “Potencialidades del Control Biológico para el Desarrollo Agrícola y la Protección del Ambiente", que se desarrolla en el Auditorio del Campamento San José – Virú, sede del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

 El evento es coorganizado por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y la Corporación Innóvate SAC, y participan representantes de diversos gremios agrícolas, profesionales de empresas agroindustriales, estudiantes, entre otros.

 El evento fue inaugurado por el Ing. Luis Jose Figueroa Armas, Sub Gerente de Desarrollo Agrícola de la irrigación CHAVIMOCHIC, quien expresó la bienvenida a nombre del Ing. Kenny Heredia Garcia, Gerente de la institución, y resalto que los profesionales y técnicos del PECH son conscientes que la única manera de desarrollar una agricultura sostenible es a través de la investigación constante, la solución de los problemas agrícolas, la difusión y la implementación a gran escala de la tecnología desarrollada, en los campos de los agricultores.

 Por su parte, el Blgo. Fernando DÍaz Silva responsable del simposio afirmó que cada logro en los laboratorios y parcelas experimentales (plantas libres de enfermedades, germoplasma de especies vegetales, diversas especies de insectos y hongos benéficos, cultivos alternativos rentables, programas de manejo integrado de plagas y enfermedades, etc.), han significado pasos y aportes, no sólo a la mejora en la producción de los cultivos y beneficio económico para los productores pequeños y medianos, sino también a la protección del ambiente, la biodiversidad y la salud, con alternativas biológicas eficientes, que disminuyen el empleo de miles de litros de pesticidas químicos en los cultivos de la región.

El Ing. Exaltacion Galan Fiestas, especialista de sanidad agraria del SENASA La Libertad. Trujillo, agradeció al PECH por la organización de este evento que contribuye a la sostenibilidad de una agricultura moderna y de exportación, manifestó que el intercambio de experiencias y conocimientos en este campo es fundamental para el desarrollo agrícola del Perú.

 El simposio en su primer día contó con la presencia de especialistas de Lima, de la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Villarreal, Universidad Ricardo Palma, del Centro Internacional de la Papa, estuvieron también especialistas de Chile; el evento continua el 10 y 11 de Junio del presente año.