GRACIAS A CHAVIMOCHIC, SE REDUCE USO DE PLAGUICIDAS EN UN 50%

 Agricultores ahora usan  insectos y hongos benéficos.

El uso de insectos y hongos benéficos como controladores biológicos de plagas en los campos de cultivo, ha ido en aumento en las áreas de los valles de influencia del Proyecto CHAVIMOCHIC, gracias al trabajo de los especialistas de nuestro Laboratorio de Manejo Integrado de Plagas o Control Biológico. Los resultados están sobrepasando las expectativas.

"Tenemos ejemplos prácticos. En maíz se ha logrado reducir el uso de plaguicidas en un 50%. Antes, los agricultores realizaban hasta 6 aplicaciones de estos productos, ahora solo realizan de 2 a 3. Ellos utilizan ahora más los insectos benéficos y productos permitidos. En cultivos de piña se ha reducido en un 40%. Y la Asociación Pro Palto de Chao, de 5 aplicaciones de plaguicidas que realizaba, ya no hacen ninguna”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

El objetivo es desarrollar alternativas biológicas y de manejo integrado, basadas en la permanente investigación científica, con la finalidad de solucionar los problemas fitosanitarios de los cultivos agrícolas. Entre los insectos benéficos están los predatores y parasitoides, los primeros devoran huevos, larvas o crisálidas de los insectos plaga, y los otros parasitan, hasta eliminarlos, a las larvas. “Este método ha permitido disminuir considerablemente el uso de químicos o plaguicidas. Además, es mucho más rentable, genera ahorro para los agricultores, y lo mejor es que no contamina los cultivos y garantiza la salubridad de los productos”, agregó el funcionario.

Se han tomado las acciones necesarias para lograr la acreditación y obtener el ISO 9001, que es una  norma de certificación de sistemas de calidad reconocida internacionalmente, y que los laboratorios del PECH aspiran a obtener.

Trujillo, 25 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC