ESTACIONES DE CONTROL LISTAS ANTE EVENTUAL FENÓMENO EL NIÑO

Chavimochic cumplió con los mantenimientos preventivos para proteger canal madre.

Con la finalidad de garantizar la dotación de agua para la irrigación de los valles y para el consumo humano en Trujillo, en caso de presentarse nuevos huaycos por el fenómeno El Niño anunciado para el próximo año, la Subgerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic, culminó con el trabajo de mantenimiento preventivo anual de las estaciones de control, cumpliendo con el plan operativo.

“Las seis estaciones de control y seguridad, durante los huaycos y lluvias del 2017, funcionaron como botaderos y bloquearon el caudal del agua crecida, lo que nos permitió limpiar, descolmatar y reparar el canal madre en los tramos afectados aguas debajo de cada estación. De esta forma logramos abastecer con normalidad a toda la irrigación a pesar de los huaycos, gracias al trabajo sacrificado de nuestro personal”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Las estaciones “Agonía”, “Chorobal”, “Cámara de Carga”, “Rinconada”, “Salaverry” y “Moche” forman parte de la infraestructura hidráulica mayor, y tienen como función controlar los niveles de caudales mediante reportes horarios circulantes en cada tramo, con maniobras de regulación de ataguías, y compuertas radiales para la eliminación de sedimentos acumulados en el canal madre.

Los caudales de los ríos Moche, Virú y Chao también son medidos y registrados por las estaciones, las mismas que realizaran operaciones ordinarias y extraordinarias por 8760 horas hasta finalizar el año 2018

Trujillo, 19 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC