DESARROLLAN CULTIVO DE LA PITAHAYA

En campos experimentales del Proyecto Chavimochic

 

Especialistas de la Sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(Pech),  han desarrollado el cultivo de la Pitahaya en sus campos experimentales del Campamento San José (Virú), con resultados favorables para su impulso y promoción agrícola, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La pitahaya tiene una creciente demanda en los mercados nacionales e internacionales y ha generado un fuerte proceso de expansión debido a su gran potencial nutritivo y a sus bondades para la salud. Este proyecto consistió en realizar ensayos en dicho cultivo, contando a la fecha con tres variedades de un año de instaladas, también se hizo ensayos de adaptabilidad (Pitahaya roja pulpa blanca, roja pulpa morada y la amarilla).", añadió Matos izquierdo.

Objetivo del cultivo de la Pitahaya en el valle de Virú

Desarrollar el cultivo de la pitahaya en la irrigación Chavimochic, de manera experimental, tiene como objetivo el estudiar su adaptabilidad y requerimientos edafoclimáticos, de sus diferentes variedades, tanto de temperatura, tipo de suelos, PH y conductibilidad; e identificar y monitorear los principales problemas fitosanitarios en la zona de plagas y enfermedades. De esa forma elaborar un Plan de Cultivo y Manejo Agronómico adecuado para los agricultores de los valles de influencia de la irrigación liberteña así como para los empresarios agroindustriales.

Qué se espera como resultados?

Darle a los agricultores una nueva propuesta de cultivo (cultivos alternativos) frente a los cultivos tradicionales que se vienen sembrado y que puedan competir tanto en el mercado nacional como internacional con los estándares de calidad exigidos.  Y de esta forma poder mejorar su nivel de vida.

Ventajas del consumo de la fruta

El consumo habitual del fruto combate la retención de líquidos, previene los cálculos renales y estimula las funciones digestivas, aumenta los niveles de energía, disminuye el riesgo de enfermedades degenerativas, anemia y cáncer. El secreto y aporte de la pitahaya es que no aporta calorías. A pesar de su dulzor, es un producto ideal para quienes se preocupan por mantener una buena figura. Como si fuera poco, tiene bajo contenido de hidratos de carbono.

Al hervir la flor de pitahaya, el sumo puede ingerirse para contender alguna dolencia o padecimiento de carácter nervioso, ansiedad o insomnio. Asimismo, se puede emplear como calmante para aliviar dolores de cabeza o musculares.

La Pitahaya

La pitahaya es conocida en Colombia, México, Nicaragua y Perú como “fruta del dragón”, y se deriva del grupo Cactaceae.  Es una fruta exótica y atrayente por su color rojo tentación, aunque hay una versión amarilla. Su carnosidad expide un olor muy agradable, y alberga abundantes y diminutas semillas. Y tiene un precio de venta muy atractivo que oscila entre los 10 a 25 soles el kilogramo.

Trujillo, 29 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC