COORDINAN ACCIONES ESTRATEGICAS CON VISION AL 2030

Proyecto Chavimochic y Centro Regional de Planeamiento Estratégico

 

En reunión de trabajo entre el Eco. Ángel Polo Campos, gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y especialistas de la Oficina de Planificación de dicha institución,se coordinaron acciones para articular el Plan Estratégico Institucional (PEI) regional y el Plan Operativo Institucional (POI) del PECH, con el Plan de Desarrollo Regional Concertado de la región La Libertad con visión al 2030, informó el gerente de la irrigación liberteña.

Polo Campos sostuvo que hay 4 referentes que se deben tomar en cuenta, a razón de que se va ampliar la poligonal del Proyecto Chavimochic. Primero, la creación de un Centro de Productividad Regional, y se va a requerir que el PECH a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola brinde su apoyo hacia la sierra liberteña y hagan transferencia de tecnología.

Dentro del Plan de Desarrollo Regional hay un objetivo vinculado al Consejo de Cuencas, al cultivo y cosecha de agua, y el PECH debe ingresar al tema de manejo de Cuencas, de Chao, Virú, Moche y Chicama, incluido en la Cuenca del Santa, añadió el funcionario regional.

Segundo, se debe reducir la vulnerabilidad de la población y sus riesgos de vida. El tema está relacionado a la gestión de riesgos y desastres con el cambio climático, a las amenazas de huaycos. El manejo de una Cuenca incluye Gestión de Riesgos.

Tercero, plan concertado para mejorar la Competitividad y Empleo adecuado. El Proyecto Chavimochic ha sido promotor de inversiones privadas que impulsó el empleo productivo en su ámbito de influencia, son alrededor de 40 mil puestos creados a la fecha, en la I y II Etapa, empleos ligados a la agroexportación.

Por último, CHAVIMOHIC está ligado a promover ciudades satélites, pero hay que ver que se conviertan en ciudades sostenibles, que cuiden sus estructuras, que manejen adecuadamente la naturaleza, gestión de residuos sólidos, transporte, para pensar en un desarrollo sostenible de las ciudades.

Por su parte el gerente del PECH sostuvo que todas estas propuestas harán sostenible en el tiempo a su institución. "La Oficina de Planificación del PECH articulará estos nuevos referentes, y vamos a proporcionar el sistema de información que permita tener indicadores de resultados", culminó Matos Izquierdo.

  

Trujillo, 29 de marzo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC