CONSEJEROS Y FUNCIONARIOS DEL GR FUERON CAPACITADOS EN LEY DE GESTION DE TIERRAS

Chavimochic promociona estrategia para formalizar a agricultores.

Un seminario de capacitación sobre la Ley N° 26505, relacionada a la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, se realizó en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informaron desde el gobierno regional La Libertad.

La organización de dicha actividad la realizó la sub gerencia de gestión de Tierras del PECH, a cargo de la abogada Mily Aguilar Luján. "El objetivo es dar a conocer la normativa vigente para la aplicación de la Ley N° 26505, la misma que es aplicada en sus respectivos despachos, como sustento a los actos dispuestos por la presente ley", afirmó Aguilar Luján.

"Los expedientes de agricultores agrícolas posesionarios elaborados por la sub gerencia de Gestión de Tierras son elevados al Consejo Regional para su aprobación, y así éstos pasen a ser titulares mediante la venta directa de estos predios, es decir formalicen su propiedad, teniendo como ventajas el acceso a créditos bancarios para financiar sus actividades agrícolas", aseveró la funcionaria del PECH.

El número aproximado de expedientes de agricultores posesionarios que están en trámite ascienden a 400, y será la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional La Libertad, que preside Edwin Martín Castellanos García, quien aprobará dichos expedientes. Todos ellos suman alrededor de 599.72 ha, y el PECH recaudaría por la venta directa de estos predios la suma de S/3 millones 305 mil soles.

El Dr. José Saavedra Ramírez expuso una reseña histórica, visión, misión y objetivos del PECH. Asimismo, logros económicos alcanzados, índices de la agroexportación desde los campos de la irrigación liberteña.

A su turno, el Dr. Edward Requejo Pilco disertó sobre los procedimientos para la aplicación de la Ley N° 26505, que es la Ley de Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas.

La clausura del evento la hizo el Ing. Eduardo Azabache Alvarado, gerente general del gobierno regional La Libertad, quien expresó el saludo del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, e informó que se encuentran realizando las gestiones respectivas para el destrabe de las obras de la III etapa CHAVIOCHIC.

En la actividad participaron los miembros del Consejo Regional La Libertad, profesionales y técnicos del PECH y del gobierno regional.

 

Trujillo, 01 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC