CHAVIMOCHIC Y AGROEXPORTADORES SE UNEN PARA PREVENIR

CHAVIMOCHIC Y AGROEXPORTADORES SE UNEN PARA PREVENIR

Elaborarán expedientes técnicos para solución definitiva en tres quebradas de alto riesgo

 

Con el objetivo de mitigar aún más el riesgo de daños en el canal madre ante intensas lluvias, los empresarios agroindustriales se unieron a los funcionarios del PECH, liderados por el Gerente Carlos Matos Izquierdo, para inspeccionar el trabajo preventivo efectuado en los puntos críticos afectados durante el fenómeno de El Niño, en el 2017.

 

La inspección técnica empezó muy temprano, comenzando por el sector denominado “Pampa Colorada”, en la salida del túnel intercuencas. Luego se dirigieron hacia la quebrada “La Agonía”, donde inspeccionaron los gaviones construidos para disminuir considerablemente el impacto de eventuales huaycos. Posteriormente llegaron al sector “Norte Verde”, donde revisaron la salida del túnel 98.

 

Ya por la tarde, la delegación visitó la quebrada “San Luis”, una de las zonas críticas, donde los agroexportadores también construyeron gaviones como infraestructura de contención. La siguiente ubicación fue el sector “Cereales”, en donde la maquinaria de Chavimochic realizaba el trabajo constante de limpieza del cauce del canal, de las alcantarillas y de las canoas antideslizamientos.

 

EMPRESARIOS AGROINDUSTRIALES RESPALDAN

 

“Yo realmente estoy muy contento y agradecido por la iniciativa que ha tenido el Gobernador Manuel Llempén y el Gerente Carlos Matos, para inspeccionar in situ los trabajos. Esa es la forma de trabajar, en conjunto. Si todos nos enfocados en un mismo objetivo y ponemos lo mejor de cada uno, con consenso y diálogo, solucionaremos los problemas y conflictos, enfoquémonos en lo que debemos hacer. Estamos llanos a apoyar todas las obras, como ya lo hemos venido haciendo, con inversión”, manifestó el Ing. Rafael Quevedo, representante de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic.

 

Por otro lado, el Ing. Guillermo Vilchérrez, representante de la Junta de Usuarios de Riego de los Valles, expresó que “los pequeños y medianos agricultores también estamos para colaborar en todo lo que podamos en la emergencia. Quiero recalcar esta iniciativa del gobernador, tiene que ser así para agilizar las obras, aquí tenemos que trabajar juntos la empresa privada y el gobierno.

 

PROYECTOS PARA SOLUCIÓN DEFINITIVA

 

Si bien los trabajos preventivos del PECH garantizan disminuir considerablemente el impacto de huaycos y deslizamientos en el canal madre, se necesitan obras definitivas de protección en los sectores más críticos. Por tal motivo, los agroexportadores y el PECH están elaborando tres expedientes técnicos. “Las obras de solución definitiva corresponden a la zona de la quebrada “La Agonía”; Canal Madre y Lateral 10, zona desde el túnel Pur Pur hasta Huascarán; y quebrada La Rinconada, zonas que fueron muy afectadas y que paralizaron el suministro de agua para riego y consumo para Trujillo. Los tres proyectos suman más de S/ 26 millones de soles, los cuales serán gestionados ante el gobierno central”, manifestó la Ing. Teresa Rosales, gerente de la Junta de Usuarios de Riego Tecnificado de Chavimochic.

Trujillo, 21 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#