CHAVIMOCHIC SIEMBRA “ÁRBOL DE LA VIDA” EN SU PARCELA EXPERIMENTAL

CHAVIMOCHIC SIEMBRA “ÁRBOL DE LA VIDA” EN SU PARCELA EXPERIMENTAL

Moringa de la India es promocionada por su enorme potencial medicinal

 

Más de 200 plantas de “moringa oleífera”, originarias de India, son cultivadas en la parcela experimental del PECH, y procesadas en el laboratorio de biotecnología, con el objetivo de promover su consumo y producción. La moringa es considerada como un superalimento, pues posee más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes; es una de las más ricas fuentes de vitaminas y minerales, y por tal razón es llamado como el “árbol de la vida”.

“Dentro de nuestras actividades de promoción de cultivos alimenticios está la stevia y ahora la moringa. La planta se ha adaptado perfectamente al clima de los valles, y queremos que sea una opción para los agricultores y pobladores de la zona de influencia de Chavimochic, porque es un cultivo con un enorme potencial”, afirmó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

¿POR QUÉ CULTIVAR Y CONSUMIR MORINGA?

La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares, y hepatoprotectoras. La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un poderoso aliado para las personas diabéticas.

Los usos de moringa están bien documentados tanto en la medicina ayurvédica como unani. Las hojas, frutos y semillas pueden ser seguros cuando se consumen como alimento. Sin embargo, es importante evitar el consumo de la raíz y sus extractos si es que no se cuenta con prescripción médica.

“Nosotros producimos el polvo de moringa, y promovemos su consumo ya sea en forma de suplemento o añadido a los batidos, sopas y otros alimentos. Se puede tomar como té, o añadirla a cualquier bebida.  Las hojas frescas se pueden comer en ensalada, mezclada en batidos, o al vapor. Si hay agricultores y personas interesadas, serán capacitadas totalmente gratis para que puedan sembrarla en sus campos y cultivarla”, aseveró el Ing. Carlos Valverde, responsable de la parcela experimental de San José.

La “moringa oleífera” tiene propósitos múltiples para la alimentación humana, animal y ambiental. Por tal motivo, Chavimochic invita a todas las instituciones tutelares del agro liberteño a unirse a este trabajo de promoción de cultivos medicinales, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Trujillo, 18 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p