CHAVIMOCHIC REACTIVA SUS LABORATORIOS DE DESARROLLO AGRÍCOLA

Personal trabaja para repotenciar su producción

 

Como es de conocimiento público, los laboratorios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicados en el Campamento San José (Virú), vieron afectados sus trabajos y producción a raíz de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, sin embargo, gracias a la iniciativa de su personal ahora se están repotenciando, indicó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Desde mediados de marzo, fecha de inicio del estado de emergencia sanitaria nacional, en los laboratorios y campos experimentales solo se realizaron trabajos de mantenimiento para poder preservar los cultivos in vitro y controladores biológicos y así no perder los protocolos logrados en años de investigación, explicó Ñique Alarcón.

“Cuando se han reiniciado las labores presenciales se reactivan los trabajos en los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico, repotenciando estas áreas importantes para el beneficio de los agricultores del ámbito de influencia del Proyecto Especial Chavimochic”, añadió el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del PECH.

 “La pitahaya es un cultivo alternativo de buena producción en los valles, en el laboratorio de Biotecnología tras reinicio de labores presenciales, se prepara la entrega de 4 millares de plantines in vitro, habiéndose entregado en setiembre aproximadamente 1200 esquejes de este cultivo”, comento el jefe de Biotecnología.

Nuestra proyección es contar con plantas y controladores biológicos en forma masiva para el año 2021, estamos proyectando un nuevo proyecto de granado apirena (sin semilla), para el 2021 mediante técnicas biotecnológicas, informó Peredo Arias.

Informo del mismo modo que se ejecutó y repotenció los viveros y parcelas experimentales, como ejes de transferencia de tecnología.

Trujillo, 12 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC