CHAVIMOCHIC MODERNIZA SISTEMA DE RIEGO EN MOCHE

Más de 8 mil predios agrícolas beneficiados

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) implementó en el valle Moche un moderno Sistema de Gestión al Regante (SISGER) que brinda toda la asistencia técnica e informática sobre las incidencias y requerimientos que dificulten las atenciones de los agricultores que solicitan agua y distribución de riego, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña.

 

El SISGER permitir el monitoreo, en tiempo real, de las compras de agua y su distribución programada, así como de las siembras que han declarado los agricultores al momento de hacer su compra semanal de agua. Es una versión mejorada del IDIS, y su acceso es por la página web institucional del PECH, ayudando al manejo del sistema desde cualquier computador, dispositivo móvil o tablet, dentro de los módulos del software también cuenta con un graficador GIS.

 

“La División de Medio Ambiente, de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH puso en funcionamiento el Sistema de Gestión al Regante denominado SISGER a fines del 2015, el cual se comenzó a implementarse en el Valle Moche siendo la Comisión de Usuarios Santa María Valdivia la elegida como Comisión Piloto. Actualmente se cuenta con la Información casi el total de usuarios del valle Moche divididas en sus Once (11) Comisiones de Usuarios, teniendo a más de 8,000 predios agrícolas beneficiados con más de 140 mil hectáreas bajo riego”, añadió Ñique Alarcón.

 

Como se recuerda, en el mes de agosto se reactivó el servicio del mantenimiento del sistema SISGER, que es propiedad del PECH y está alojado en los servidores en custodia del Área de Informática.

 

Es importante destacar que debido a los algoritmos de eficiencia y su fácil manejo en la generación de la programación de riego hace evidenciar la buena gestión del recurso hídrico al momento de entregar el elemento a las parcelas de los usuarios, disminuyendo el tiempo de entrega y aprovechando enormemente la eficiencia de riego.

 

Trujillo,14 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC