CHAVIMOCHIC LIDERA ACCIONES PARA AFIANZAMIENTO HÍDRICO

Instituciones de Cuenca de río Santa de reúnen en Campamento San José

 

Tras una reunión de trabajo convocada por la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, realizado en el Campamento San José (Virú), el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ratificó su liderazgo en acciones y propuestas para el afianzamiento hídrico en la Cuenca del río Santa, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Nos hemos reunido con diversas instituciones para evaluar y tomar acuerdos con respecto a acciones urgentes que nos permitan incrementar la oferta del agua para atender la demanda de los usuarios en el sistema hidráulico común del río Santa, añadió Ñique Alarcón.

En dicha reunión se acordó, identificar y preparar la información técnica para intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la cordillera Negra, preparar la información técnica del posible desembalse de las lagunas Pelagatos, Auquiscocha, Rutu, Chequiacocha y Rusgo, para aprovechamiento hídrico; los Proyecto Especiales Chavimochic y Chinecas coordinarán con las instituciones pertinentes para la continuación e implementación de proyectos de forestación y reforestación en la Cuenca Alta del río Santa.

Además, los Proyectos especiales CHAVIMOCHIC Y CHINECAS solicitarán la ampliación por 60 días del DS 149 – 2020 PCM sobre la declaratoria de emergencia por déficit hídrico y se incluya a los distritos que abarca la Cuenca de Nepeña, Casma y Huarmey en el departamento de Ancash.

Por otro lado, se acordó la realización del II Congreso Nacional de Proyectos Especiales, organizado por el Proyecto Chavimochic y cuya sede será la ciudad de Trujillo. Este evento se realizará en marzo del 2021.

Entre las instituciones que participaron en esta reunión de envergadura y eminentemente técnica, estuvieron: Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón (Gerente); Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama (Ing. Carlos Gastelo Villanueva); Administración Local del Agua – Huaraz (Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón); Proyecto Especial CHINECAS (Ing. Dante Jara Izaguirre); Central Hidroeléctrica Kallpa (Ing. Milton García); Administración Local del agua Santa Lacramarca (Ing. Jorge Mejía Vargas), entre otros.

Trujillo, 09 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC