CHAVIMOCHIC GARANTIZA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE

Ante déficit hídrico y declaratoria de emergencia

 

Ante la declaratoria de emergencia por el peligro inminente del déficit hídrico, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) garantiza la producción y abastecimiento de agua potable para uso poblacional y consumo de la ciudad de Trujillo y distritos, a través de su Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“De acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos (Ley 19338), el uso y prioridad del agua la tiene la del consumo poblacional, y nosotros vamos a seguir produciendo el líquido elemento que requiere la ciudad de Trujillo, garantizando su normal abastecimiento a través de nuestra Planta de Tratamiento de Agua Potable”, enfatizó Ñique Alarcón.

Hace pocos días el gobierno nacional declaró en emergencia varias regiones, entre ellas La Libertad. CHAVIMOCHIC es un proyecto hidroenergético que capta las aguas del río Santa para abastecer del recurso hídrico para la agroindustria en los valles de su influencia, generar energía eléctrica y abastecer de agua potable a Trujillo y varios distritos.

El caudal del río Santa ha bajado hasta los 34m3/s, de los cuales el PECH solo ha derivado bajo esas circunstancias 13m3/s, obligando a paralizar temporalmente el funcionamiento de su mini Central Hidroeléctrica “Virú”, cuya capacidad de generación de energía eléctrica es de hasta 7.5 MW. Sin embargo, se sigue abasteciendo normalmente a la Planta de Agua Potable de Chao y la de Trujillo, hizo ver el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Planta de agua y Energía Eléctrica del PECH.

“La población de Trujillo debe estar tranquila con respecto a la producción y abastecimiento de agua en la Planta de Tratamiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, sin embargo, debemos hacer uso responsable y eficiente del recurso hídrico”, culminó expresando el gerente del PECH.

Trujillo,16 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC