CHAVIMOCHIC CONSTRUYÓ OBRAS PREVENTIVAS ANTE FENÓMENO “EL NIÑO”

Estructuras protegen al canal madre de los huaycos y garantizan agua para Trujillo.

Con la finalidad de proteger la infraestructura mayor de riego y el abastecimiento de agua para Trujillo, ante el posible regreso de las lluvias generadas por el fenómeno “El Niño”, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) construyó obras de protección en el canal madre, sector denominado “Quebrada río Seco”, en el tramo que abarca desde la progresiva 106 hasta el km 113 de dicho canal.

La obra consistió en la construcción de 02 nuevas canoas de concreto armado: una de 4 metros de ancho por 40 metros de longitud, y otra de 2.40 metros de ancho por 31.15 metros de longitud. Asimismo, también fueron construidos diques de encauzamiento y el enrocado de protección para las tres canoas ya existentes en el mismo sector.

Como se sabe, el recorrido del canal madre cubre una distancia total de 156 km, que abarca desde la Bocatoma en el río Santa y cruza numerosas quebradas, que en la época de lluvias se activan y generan huaycos. A fin de que este flujo no ingrese al canal y pueda originar interrupciones y/o colapso del mismo, se construyen diferentes estructuras de cruce como canoas, para que este flujo pase por encima y proteja el canal.

“La ejecución de esta obra es de vital importancia, dado la proximidad de la quebrada río Seco con la Planta de Tratamiento de agua Potable del PECH, y es necesario garantizar el fluido abastecimiento de agua, hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable que abastece al 70% del consumo de la ciudad de Trujillo y sus distritos”, afirmó el gerente del PECH Dr. Carlos Matos Izquierdo.         

La obra se realizó con recursos directamente recaudados por el monto de S/. 1,228,180.08, y actualmente la obra se encuentra en servicio.

 

Trujillo, 27 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC