BOCATOMA CHAVIMOCHIC CUMPLE 25 AÑOS

Es la obra principal de la infraestructura hidráulica mayor, que genera el desarrollo

 

La Bocatoma CHAVIMOCHIC es la estructura principal del sistema hidráulico y la infraestructura mayor de riego del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y acaba de cumplir 25 años de operatividad al servicio del desarrollo agroindustrial, generación de energía eléctrica y la producción de agua potable, para el bienestar y la prosperidad de la ciudad de Trujillo y la región La Libertad.

"Su función es captar aguas del río Santa. Está ubicada a 412 msnm, a 7 km aguas debajo de la desembocadura del río Chuquicara, río de la región La Libertad que tributa sus aguas al río Santa, ubicado al margen derecho. Su capacidad de captación es de 105 m3/seg.", afirmó el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo.

Gracias a las aguas que capta se ha permitido el desarrollo agroindustrial en los valles de Chao, Virú y Moche, generar energía eléctrica y producir agua potable para Trujillo y sus distritos desde 1996.

La bocatoma tiene una estructura con doble rebose, con colchones disipadores de energía, diseñada para un caudal de 3,500 m3/seg, provista de un barraje móvil de tres compuertas radiales, un barraje fijo, un bocal de captación de cuatro compuertas de 4 m de ancho por 1.50 m de ancho, que permiten la derivación de las aguas. Además, tiene dos sistemas de mando: uno automático y otro manual, que controlan los caudales de captación.

"Esta fecha nos lleva a la reflexión, a seguir trabajando en unión, a reconocer la labor de los operadores de esta estructura, a los profesionales y técnicos de nuestra institución. Saludo a todos ellos, y los invito a seguir trabajando con el compromiso de ser mejores cada día", culminó el gerente del PECH.

Trujillo, 18 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC