AGROEXPORTACIÓN EN CAMPOS IRRIGADOS POR CHAVIMOCHIC CRECE 8% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Culminación de presa Palo Redondo es urgente para asegurar sostenibilidad del agua y de la agroindustria

 

Las inversiones realizadas por el Estado peruano y el sector privado siguen impulsando el crecimiento agroindustrial en los valles de influencia de la irrigación liberteña, la más importante a nivel nacional, pues las agroexportaciones a julio 2022 siguen incrementándose, destacó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Al mes de julio 2022, el acumulado de exportaciones agrícolas desde los campos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC asciende a U$S 559,455.165; lo que implica un 8.12% más que el año anterior 2021, en el mismo período. “Estas cifras obtenidas a la fecha muestran una vez más la exitosa estrategia de desarrollo económico y social donde se involucran el sector público y privado, para el desarrollo de la agroindustria en la costa de La Libertad”, comentó el Dr. José Saavedra Ramírez, jefe de la Oficina de Planificación del PECH.

Por otro lado, se ratifica la importancia de la culminación inmediata de la presa Palo Redondo, obra que garantizará el suministro del recurso hídrico a los valles donde se desarrolla la pequeña y gran agroindustria, que cultiva y produce diversos cultivos bandera de exportación como arándanos, espárragos, palta hass y vid, añadió Ñique Alarcón.

La presa Palo Redondo, una vez terminada, abastecerá de agua alrededor de 30 mil hectáreas nuevas ubicadas entre la I y II etapa, que aún falta que se incorporen al riego y cultivo, beneficiará a más de 5 mil pequeños agricultores, generará otros 150 mil puestos de trabajo adicionales a los actuales y asegurará la producción y abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de la ciudad de Trujillo. Asimismo, destacó que con la culminación de la Presa Palo Redondo se obtendrá U$S 1,500 millones anuales de divisas y U$S 450 millones en inversiones privadas adicionales.

Trujillo, 17 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC