AGRICULTORES SECTORISTAS DE MOCHE AHORA GESTIONAN RIEGO DESDE SU CELULAR

Nuevo software creado por CHAVIMOCHIC beneficia a más de 8100 usuarios.

Adiós a las pérdidas de riego, de cultivos y a la informalidad en los pagos por el uso del agua. Gracias al nuevo software SISGER, diseñado por los expertos de la División de Medio Ambiente de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola de CHAVIMOCHIC, ahora 8152 agricultores asociados en 11 comisiones de regantes del valle de Moche gestionan su riego de manera automatizada, ahorrando costos y evitando pérdidas económicas.

El Sistema de Gestión al Regante (SISGER) es una herramienta informática totalmente gratuita y de mucha utilidad en la gestión del agua para las organizaciones de usuarios de riego. Sirve para automatizar la cobranza por la tarifa de agua, facilita y optimiza la distribución de riego; asimismo, almacena información predial, volumen de agua consumido por usuario, derechos de usos de agua, cultivos instalados e históricos, cuadros estadísticos de uso de tierra, tarifas por años, compras de agua de acuerdo a fuentes de agua ya sea del proyecto o del río Moche directamente, programaciones de agua y reprogramaciones, etc.

“Es una gran herramienta, que empezó desde octubre del 2015. El soporte constante y el fácil manejo del sistema permiten a los usuarios obtener información oportuna en cualquier momento, incluso desde su smartphone, laptop, o tablet.  Además, nos da seguridad, ya que los agricultores sectoristas que distribuyen el agua pueden detectar a los usuarios que hacen mal uso del recurso hídrico, y a los que riegan sin pagar”, manifestó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

Este software es una versión mejorada del IDIS (versión escritorio). Para promoverlo fueron capacitados los agricultores de las comisiones “Santa María Valdivia-Mampuesto-Hermelinda”, “Huatape-Santo Domingo-Conache”, “El Moro”, “Vichanzao”, “Los Comunes”, “Mochica Alta”, “Santa Lucía de Moche”, “Poroto”, “Quirihuac”, “Samne” y “Simbal”.

Trujillo, 02 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC