AGRICULTORES DE AYACUCHO DESTACAN APOYO DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Visitaron instalaciones del PECH y realizaron pasantía

 

Pequeños agricultores de la Comisión de Usuarios de Agua Cachi – Huanta, región Ayacucho, visitaron los Laboratorios de Biotecnología, Crianza de Insectos Benéficos, Producción de Humus (Lumbricultura) y parcelas experimentales del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicados en el Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

En dicha sede fueron recibidos por el gerente del PECH y el subgerente de Desarrollo Agrícola, Ing. Gary Cortijo Cerna, y recibieron información técnica agrícola de los especialistas Omar León y Carlos Valverde. En su disertación, Ñique Alarcón explicó el círculo virtuoso que se impulsa desde el PECH a través de la repotenciación genética de diversas especies vegetales (frutícolas) obteniendo plantas mejoradas, para luego aclimatarlas en los viveros y parcelas experimentales. Estas especies son plantas altamente productivas y rentables, trayendo como consecuencia la mejora de la calidad de vida de los pequeños agricultores por los buenos precios que obtiene por la venta de sus productos.

PASANTÍA EN VIRÚ Y MOCHE

 Los agricultores de Cachi – Huanta, realizaron una pasantía en la Comisión de Usuarios Santa Clara (Virú) y la campiña de Moche para conocer las experiencias exitosas de la agricultura familiar. En ésta última conocieron las labores agrícolas en la huerta mochera, donde se vienen conservando sus cultivos ancestrales como el camote mochero, maní mochero así como el maíz y pepino mochero, además del cultivo emblemático del ají mochero, ahora totalmente recuperado gracias a los trabajos de investigación realizados por los profesionales del PECH.

El señor José Asmat, de la campiña de Moche, dio la bienvenida a los visitantes y les mostró los cultivos de su huerta y el manejo de sus cultivos, actividades que contó con el apoyo de los profesionales del PECH. Además, se instaló una parcela piloto de riego tecnificado en sus cultivos, actividad que impulsa la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

 El Ing. Arturo Ramírez de la Comisión de Usuarios Cachi -  Huanta hizo hincapié que el apoyo que el PECH brinda a los agricultores es muy alentador, a través de tecnologías adaptadas a sus condiciones. El Ing. Carlos Valverde después de resaltar las bondades de las propuestas de generación y trasferencia de tecnología para la agricultura familiar hizo entrega de recetarios y afiches de ají mochero y agradeciendo a nombre del PECH por su interés en conocer de experiencias propias de la agricultura familiar que impulsa el PECH.

 

Trujillo, 26 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC