ADENDA PARA DESTRABAR CHAVIMOCHIC ESTARÁ LISTA ANTES DEL 9 DE SETIEMBRE

Viceministro del MIDAGRI Hugo Obando ratifica su compromiso ante autoridades, agricultores, empresariado y prensa.

 

El Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha (MIDAGRI), sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del gobierno regional La Libertad, David Calderón De los Ríos, quien estuvo en representación del gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel; y también con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., diversas autoridades locales y regionales, públicas y privadas para tratar e informar lo relacionado al avance de las gestiones del destrabe de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC, informó el gerente de la irrigación liberteña.

 

“El gobierno nacional tiene la predisposición para que se firme la adenda hasta antes del 9 de setiembre. A pesar que el tiempo es corto, desde inicio de las tratativas todas las partes, concesionario, MIDAGRI, MEF, Pro Inversión y la Contraloría han estado participando de las reuniones y brindando sus aportes respectivos para elaborar la Adenda lo que facilitaría su aprobación en las otras instancias en el tiempo que queda”, comentó Obando Concha.

 

“En el transcurso de esta semana saldrá la Adenda del MIDAGRI al MEF, que en 10 días debe pronunciarse, aunque hay el compromiso en hacerlo en menos tiempo, para luego pasar los actuados a Pro Inversión y a la Contraloría General de la República para su firma definitiva”, comentó el vice ministro.

 

La elaboración de la Adenda no ha sido fácil. El Concesionario solicitaba el pago de 90 millones de dólares por daños y perjuicios, solicitud y monto que ha desistido. Solo se le reconocerá el pago de 21 millones de dólares por concepto de valorizaciones y 38 millones de dólares por intereses”, señaló Obando Concha.

 

Por su parte, el gerente del PECH, Ñique Alarcón reiteró que con el reinicio de las obras en la Presa Palo Redondo se generarán de manera inmediata 5 mil puestos de trabajo, y con la culminación de las obras de la III Etapa se generarán 150 mil puestos de trabajo, se invertirán alrededor de 1,000 millones de dólares por el sector privado en el desarrollo agroindustrial, obteniendo más de 1,500 millones de dólares por el valor bruto anual de la producción agroexportadora y la incorporación de más de 48 mil hectáreas al cultivo.

 

Participaron en la mesa de trabajo representantes de la Asociación de Propietarios de Tierras CHAVIMOCHIC (APTCH); Asociación para el Desarrollo Agrario Sostenible (ADAS), Cámara de Comercio La Libertad, Colegio de Ingenieros La Libertad, Colegio de Economistas La Libertad, Junta de Usurarios de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Sedalib, entre otras instituciones público y privadas.

Trujillo, 10 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC