Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

Bocatoma

Bocatoma 1

Bocatoma 1

Bocatoma 3

Bocatoma 3

Bocatoma 4

Bocatoma 4

Bocatoma 5

Bocatoma 5

Bocatoma 7

Bocatoma 7

Bocatoma 10

Bocatoma 10

Bocatoma 2

Bocatoma 2

Bocatoma 6

Bocatoma 6

Bocatoma 8

Bocatoma 8

Bocatoma 9

Bocatoma 9

BOCATOMA

La Bocatoma del Proyecto CHAVIMOCHIC es definida como una estructura convencional de barraje mixto (fijo y móvil), de captación directa, con doble rebose y con colchones disipadores de energía.  Los principales elementos son:

a) Barraje Fijo

Constituido por un cimacio de concreto, con perfil de lámina vertiente, que ocupa la mitad izquierda del cauce, (34.00m de ancho) y limitado por los muros de la margen izquierda y muro central. Aguas arriba del barraje se ha proyectado un delantal de 50m de longitud. Aguas abajo se encuentra la poza disipadora de energía de 50m de longitud, y el mismo ancho de 34 m limitada también por los muros izquierdo y central aguas abajo; el colchón disipador se encuentra en la cota 409.50 msnm, el muro extremo izquierdo aguas abajo tiene una coronación en la cota 424.50 y el central en la costa 420.00 msnm.

El barraje fijo se encuentra totalmente cimentado sobre material aluvial y posee un sistema de drenaje en su cimentación para reducir los efectos de subpresión, el cual desemboca por el muro central mediante un tubo  de evacuación  de 16”.

Su principal función es la de mantener un nivel normal de operación en la cota 424.50 en la situación de estiaje y en avenidas inferiores a los 750 m3/s.

En las grandes avenidas el barraje fijo compartirá su evacuación con el barraje móvil, por lo cual posee un colchón para disipar la energía generada por el desnivel mediante salto hidráulico y su entrega en flujo lento hacia el cauce aguas abajo.

b) Barraje Móvil o Aliviadero de Compuertas

Se ubica en la zona derecha del cauce y está compuesta por tres compuertas radiales de 9.50 m de ancho por 6.70 m de altura cada una, de tipo “overflow”, separadas por pilares de 2.50 m de ancho las dos centrales y 2.25 m de ancho los extremos.

Estas Compuertas se identifican con C1, la extrema izquierda (adyacente al muro central); C2, la del medio y C3 la extrema derecha (adyacente al canal desripiador).

El aliviadero de compuertas posee un canal de limpia aguas arriba, conformado por el muro central y el muro donde se encuentra el primer rebose de la estructura de captación. Además, entre las compuertas C2 y C3 se tiene un muro divisorio cuya coronación se encuentra en la cota 425.00 m.s.n.m.

Aguas abajo del aliviadero de compuertas se encuentra el colchón disipador de 60 m de longitud y 33.50 m de ancho, totalmente enchapado de piedra.

Bocatoma 412 msnm, vista desde aguas abajo mostrando el barraje móvil a la izquierda y el barraje móvil a la derecha

Bocatoma, Vista aguas arriba de compuertas radiales y Puente de maniobras equipo mecánico y eléctrico.

c) Canal desripiador

Se encuentra ubicado entre el primer y segundo rebose, de ancho variable y con una pendiente superior al 2% al inicio de este canal se encuentra una rampa de fuerte caída y al final del mismo una transición hacia la compuerta del canal desripiador que tiene 5 m de ancho por 6.70 m de altura. Aguas abajo de la compuerta continúa el canal hasta su entrega en curva hacia el colchón desripiador del aliviadero de compuertas.  El primer rebose está compuesto por 4 ventanas de 6 m de ancho cada una por 3.6 m de altura en donde se ubica la rejilla gruesa, para atrapar palizada y no permitir el ingreso de material grueso.  El muro que contiene la rejilla es inclinado en 6 grados para facilitar la limpieza de ésta.

d) Bocal de Captación

Es la estructura que recepciona y conduce el caudal a derivar del río Santa. La estructura de la Bocal se introduce en el paramento rocoso y tiene dos zonas bien definidas;  la primera excavada a cielo abierto y la segunda excavada en túnel de sección tronco cónica que se conecta al túnel aductor. En la primera zona se encuentra una edificación arriostrada por niveles de captación con sendos canales, que conducen el agua desde el segundo rebose hasta la zona donde se encuentran las compuertas de captación.

e) Equipo Electromecánico

El Equipo Hidromecánico consiste básicamente en:

  • Compuertas
  • Ataguías
  • Accionamiento para las Compuertas
  • Sistemas del Izaje para las Ataguías
  • Control e instrumentación
  • Edificaciones diversas
  • Servicios
  • Piezas de Acero

ImprimirCorreo electrónico