Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net
  • Inicio
  • Obras
  • Descripción General

Infografía

 

Palo Rendodo - Febrero 2016

Palo Rendodo - Febrero 2016

Etapa I y II

Etapa I y II

Etapa III

Etapa III

Obras Nuevas

Obras Nuevas

Presa Palo Redondo

Presa Palo Redondo

Presa Palo Redondo

Presa Palo Redondo

Etapa III - Fase II

Etapa III - Fase II

3º Línea de Sifón Virú

3º Línea de Sifón Virú

Canal Madre Moche-Chicama-Urricape

Canal Madre Moche-Chicama-Urricape

Canal Madre Moche-Chicama-Urricape

Canal Madre Moche-Chicama-Urricape

Tuneles

Tuneles

Sistema de Conducción Lateral

Sistema de Conducción Lateral

Ubicación

La Región La Libertad se encuentra localizada en la costa nor-occidental del territorio nacional, abarcando una superficie de 25,500km2 (2 % del territorio nacional). Limita por el Norte con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, por el Sur con Ancash y Huánuco, por el Este con el departamento de San Martín y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Políticamente está constituida por 12 provincias y 83 distritos. Las doce provincias son Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Patáz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú. Además tiene 3 regiones naturales, Costa 38%, Sierra con 57% y Ceja de Selva con 5%. Su clima es "semi-tropical" y en la costa se encuentran las mayores áreas cultivables. Asimismo, hay presencia de diversos climas que van desde los desiertos superáridos tropicales en la costa hasta la tundra pluvial tropical en la sierra, habiéndose identificado 27 tipos de climas agrupados en 7 zonas agro ecológicas.

El área del Proyecto está ubicada en la zona costera de las provincias de Virú, Trujillo y Ascope de la región La Libertad, desde el río Santa hasta las Pampas de Urricape.

Tiene un área comprendida entre la margen derecha del río Santa por el sur, hasta las Pampas de Urricape por el norte (Paiján).
Enel ámbitodel proyecto se encuentra la ciudad deTrujillo, el centro poblado más importante de la región y uno de los más importantes del país.

Accesos

El acceso a las áreas de Chavimochic se realiza a través de:

  • Carretera Panamericana Norte, que atraviesa todo el ámbito.
  • Aeropuerto “CAP FAP Carlos Martínez de Pinillos, ubicado a 15 km al noreste
    de la ciudad de Trujillo.
  • Puerto de Salaverry, ubicado entre los 5 y 10 km de las tierras del Proyecto.

Descripcion General

El Proyecto Chavimochic deriva aguas del río Santa para la irrigación de los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama. En su pleno desarrollo, podrá abastecer el riego de aprox. 160 mil ha de tierras, entre nuevas y por mejorar. Complementariamente, prevé dotar de agua potable a Trujillo y el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos.
El esquema hidráulico integral del Proyecto Chavimochic fue definido 1983, previendo su desarrollo en tres etapas. La I y II Etapa del proyecto fueron ejecutadas mediante la modalidad de obra pública, entre los años 1986 y 2012, demandando inversiones de US$ 960 millones.

I Etapa (Concluido y en servicio)

  • Bocatoma Principal
  • Canal de derivación desde la bocatoma hasta Palo Redondo
  • Túnel intercuencas
  • Canal Madre Chao – Virú
  • Minicentral hidroeléctrica de Virú
  • Obras auxiliares diversas.

II Etapa (Concluido y en servicio)

  • Primera y segunda línea de Sifón Virú
  • CanalMadreVirú–Moche.
  • Planta de tratamiento de agua potable para Trujillo
  • Obras auxiliares diversas.

III Etapa (En construcción)

  • Presa Palo Redondo
  • Tercer línea de cruce de Río Virú
  • Canal Madre tramo Moche – Chicama – Urricape.

Inversiones Realizadas

La implementación de las Etapas I y II del Proyecto Chavimochic ha permitido la incorporación de 18,828 ha al 2011, y el mejoramiento de 28,794 ha. Cuando se desarrolle la Tercera Etapa se ampliará la cobertura de riego complementando el alcance total previsto del Proyecto de 144,385ha.

El Acuerdo del Consejo Regional 090-2004-CR/R-LL del 25 de Octubre del 2004 publicado en el 26.11.2004 en el Diario El Peruano, que acuerda declarar de prioridad y necesidad pública la consolidación de la Primera y Segunda Etapas así como los estudios de la Tercera Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, indica la necesidad de la Tercera Etapa del Proyecto. A continuación se presenta una relación de los principales hechos que posibilitaron la ejecución de las obras existentes del Proyecto Chavimochic:

1967: Ley N° 16667: Declara de necesidad y utilidad la ejecución de las obras del Proyecto de Irrigación Chao, Virú, Moche, Chicama. 1981 Ley 23257: Declaran de Primera Prioridad las obras de los Proyectos de CHAVIMOCHIC, Olmos y 13 medianas irrigaciones en el país.

1983: Se aprueba la Factibilidad Técnica y Económica del Proyecto CHAVIMOCHIC por Resolución de la Presidencia del Concejo de Ministros N°044-1-83-PCM del 1° de junio de 1983; según esquema hidráulico definido luego de más de 30 años de estudio.

1986 – 1990: Del esquema hidráulico aprobado se ejecuta la Bocatoma, el Túnel inter cuencas, el canal hasta el valle de Chao, el canal hasta el Valle de Virú y la Hidroeléctrica de Virú de 8 Mw.

1990 – 1997: Del esquema hidráulico aprobado se ejecutó: la Primera línea de Sifón Virú, el Canal del valle Virú al valle de Moche, y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo; incluyendo una línea de impulsión de 0.90 cm. de diámetro y 17 kilómetros de largo. 2009 - 2011 Por iniciativa del Gobierno Regional La Libertad se han ejecutado las siguientes obras:
- Mejoramiento de la Bocatoma Chavimochic
- Segunda Línea de Cruce del Río Virú
- Canales Integradores del Valle de Virú

En el Proyecto Chavimochic se han invertido cerca de US $960 millones por parte del Estado Peruano para la ejecución de sus obras principales desde el río Santa hasta el valle de Moche, a los que se suman cerca de US $300 millones de inversión privada a cargo de los propietarios de las tierras incorporadas. Las obras ejecutadas hasta la fecha son las siguientes:

Bocatoma 412msnm
Diseñada y construida para derivar 85m3/s.

Mejoramiento de la Bocatoma
Remodelación y modificación de parte de la Bocatoma existente, mediante la implementación y modificaciones sustanciales en la obra existente, con la modificación del barraje móvil, la adecuación del túnel de desvío para captar en época de estiaje, y otras, con la finalidad de mejorar su operación y mantenimiento anual.

Desarenador
Vista de aguas abajo mostrando las naves, el puente de maniobras de compuertas de limpia y vertedero de Ingreso al Canal de Derivación.

Canal Madre I Etapa
El Canal Madre tiene una capacidad de 85m3/s desde la Bocatoma al desarenador (km 4+250), desde este lugar hasta el km 20+530 el Canal tiene una capacidad de 82m3/s. Aquí habrá un partidor que dará inicio a la alimentación al Reservorio Palo Redondo por donde discurrirá un gasto de 12m3/s, mientras que los otros 70m3/s continuarán hasta su empalme con el túnel aductor de la Central Hidroeléctrica en la progresiva km 20+530 del Canal Madre hasta la progresiva km 83+289.56 en la que tiene una capacidad de 66m3/s y entrega aguas a las estructuras del Sifón Virú.

Sifón Virú (2ª línea)
Para fines de una oportuna operación, mantenimiento y regulación del abastecimiento de agua, se ha ejecutado además la segunda línea del sifón invertido Virú.

Canal Madre II Etapa
Comprende la Primera Línea del Sifón Virú y el Canal Madre Virú – Moche desde la progresiva km 83+289.56 hasta la progresiva km 155+000.00 en la que tiene una capacidad de 50m3/s. Además se construyó la Planta de Tratamiento de Agua Potable para la ciudad de Trujillo y parte del Sistema de Drenaje del valle de Moche.

Canales Integradores Valle de Virú
Para optimizar la entrega de agua del río Santa a las áreas de mejoramiento del valle de Virú, el PECH ha construido dos canales integradores en este valle, uno en la margen derecha y otro en la margen izquierda, los que distribuirán adecuadamente los volúmenes del río Santa asignados a este valle, sin producirse pérdidas como ocurría anteriormente cuando se entregaba el agua trasvasada al cauce del río Virú para que cada toma capte lo que necesitaba.

Con estas inversiones se ha logrado alcanzar al año 2010 un valor bruto de la producción de US $463’047,046 en productos agrícolas de las áreas beneficiadas por el Proyecto, generando 62,883 empleos relacionados con las actividades del proyecto, lo cual lo coloca en el primer lugar en cuanto a resultados económicos y de generación de empleo se refiere.

 

 

Principales Obras

 

Bocatoma

Bocatoma

Bocatoma

Bocatoma

Desarenador

Desarenador

Desarenador

Desarenador

Planta de Tratamiento de Agua Potable

Planta de Tratamiento de Agua Potable

Planta de Tratamiento de Agua Potable

Planta de Tratamiento de Agua Potable

Central Hidroeléctrica Virú

Central Hidroeléctrica Virú

Cámara de Carga

Cámara de Carga

Primera y Segunda Línea de Sifón Virú

Primera y Segunda Línea de Sifón Virú

Primera y Segunda Línea de Sifón Virú

Primera y Segunda Línea de Sifón Virú

 

Tercera Etapa

 

Presa Palo Redondo

Presa Palo Redondo

Altura: 97 metros.
Volumen útil: 366 MMC.
Volumen muerto: 35 MMC.
Volumen total: 401 MMC.
Tipo de presa: Materiales gruesos con pantalla de concreto (CFRD)
Plazo de Construcción: 4 años.

Tercera Línea de Sifón

Tercera Línea de Sifón

Cruce del Río Virú Longitud: 3,501 metros Diametro de tubería: 2.50 metros Tubería de Acero ASTM A36, la cual será instalada una parte aérea (540 metros), con accesorios métalicos sobre apoyos y dados de concreto y otra parte (2,261 metros) enterrada. Plazo de Construcción: 16 meses aproximadamente.

Canal Madre

Canal Madre

Moche - Chicama - Urricape 127.76 Kilómetros de longitud. 3 túneles a lo largo del trazo (10.41 Km) 4 puentes, en cruces con la carretera Panamericana y en carretera a Otuzco 146 tomas de agua para entrega, con medición y control automático para las tres etapas del Proyecto. 12.68 Kilómetros de conducción a las Pampas de Urricape. Plazo de Construcción: 27.5 meses aproximadamente.

Sistema de Control, Mediciòn y Automatización

Sistema de Control, Mediciòn y Automatización

Automatización y control centralizado en un centro de comando de la información del Proyecto (caudales, presiones, niveles, calidad de agua, entre otros). El sistema estará asociado al monitoreo de la fuente hídrica y al control de dispositivos de captación, regulación, conducción y distribución del recurso hídrico, hasta el nivel de las tomas de los usuarios a partir del canal madre.
Plazo de Construcción: 17.5 meses

 

Línea de Transmisión (22.9 KV)

Línea de Transmisión (22.9 KV)

Accesos Constructivos de Presa

Accesos Constructivos de Presa

Accesos Constructivos de Presa 10, 11 y 12

Accesos Constructivos de Presa 10, 11 y 12

Accesos Constructivos de Presa 10, 11, 12 y Limpieza de Estribo MI

Accesos Constructivos de Presa 10, 11, 12 y Limpieza de Estribo MI

Accesos Constructivos de Presa 22

Accesos Constructivos de Presa 22

Accesos Constructivos de Presa 30, 31, 42 y Limpieza de Estribo MD

Accesos Constructivos de Presa 30, 31, 42 y Limpieza de Estribo MD

ImprimirCorreo electrónico